Región - Actualidad

Denuncian entrega de información errónea por muerte de mujer en el Hospital Regional

Hasta la redacción de Diario Chañarcillo, se hizo presente el vecino de Paipote, Javier Soto Estay, con el propósito de dar a conocer su malestar y preocupación, por la situación vivida por el fallecimiento de su esposa, Vilma Alvarez Marín, en el Hospital Regional, de quien se le diera información errónea sobre su deceso.

“Me encontré con la macabra noticia que en la morque del Hospital de Copiapó me estaban entregando mi esposa en una bolsa, como un animal, siendo que el certificado de defunción decía las causas de su fallecimiento, estaban marcadas ahí; pero mirando la pizarra de la morgue, me encontré con la noticia macabra de que había fallecido por COVID. No coincide con nada y me mantiene totalmente choqueado aún”, indicó.

Agrega que, de acuerdo a lo que señala el certificado de defunción la mujer falleció por falla falla orgánica en el tracto urinario y un cáncer al colon.

Tal situación se registró el día viernes 15 del mes en curso.

Recalcó Soto Estay “yo quiero responsables de todo esto; que se sepa que esto no puede pasar porque no somos animales. Nosotros somos los deudos que quedamos acá y esto es un daño moral tremendo para mí y para mi familia. No tampoco que le suceda a otra gente”.

Soto Estay agregó que ante la situación pidió explicaciones del caso, a una enfermera. “Hubo un lapso de tiempo más o menos 1 hora 20 en que la enfermera llegó aquí  y subió, le pedimos explicaciones, teniendo el certificado de defunción en la mano, y en en ese lapso de tiempo subió, y dijo que se habían equivocado en Medicina. Le dije que era una equivocación extremadamente grave, que esto no podía pasar”.

Añadió que “allí se produjo su fallecimiento y creo que ahí deberían encontrarse los culpables  y creo que desde ahí empezó todo este gravísimo dilema. La única explicación que me dieron es que se habían equivocado en Medicina”.

Tras los respectivos trámites, la familia pudo llevar a cabo el velatorio, y la posterior sepultación el domingo siguiente en el Cementerio Parque Copiapó.

Javier Soto Estay acotó que esperan tener respuestas de la equivocación, y que en el Hospital Regional se establezcan las responsabilidades, y que a futuro situaciones como la señalada no se repitan.

“Yo lo que pido es que haya una sanción contra los responsables de esto; también disculpas públicas a mí y a mi familia; porque esto es un daño moral gravísimo. Quiero tener la respuesta del director del Hospital, y exigí hablar con él este caso”, añadió finalmente el denunciante.

HOSPITAL REGIONAL:

Al respecto de la denuncia señalada, es que consultamos en la dirección del Hospital Regional.

La respuesta fue la siguiente: “Ante la consulta periodística de vuestro Medio de Comunicación, relacionada por reclamo del Sr. Javier Soto Estay, podemos informar lo siguiente: El Sr. Javier Soto ingresó el día martes 19 de enero de 2021 un reclamo formal y de forma presencial, a través de nuestras oficinas de Información Reclamos y Sugerencias OIRS”.

Agrega que “actualmente se están recopilando los antecedentes  ante los hechos enunciados por el Sr. Soto, para así dar una respuesta aclaratoria de lo acontecido  y en base a lo anterior establecer el mérito de posibles acciones administrativas a seguir”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *