Región - Actualidad

Denuncian a Enami por presuntas irregularidades que pueden derivar en alteraciones en balances metalúrgicos y financieros

La denuncia, que será presentada por el presidente del sindicato N1 de trabajadores de la Fundición Paipote, se sustenta en que las presuntas irregularidades afectaría directamente los balances financieros, algo que se enmarca en el cierre anticipado de la fundición, decisión que fue tomada por Enami, en el marco de la crisis por la que atraviesa la empresa estatal.

Por Rodrigo Valdés Roa

Este miércoles, según pudo conocer Diario Chañarcillo, el presidente del sindicato N1 de trabajadores de la Fundición Paipote presentará una denuncia en contra de la Empresa Nacional de Minería (Enami) por presuntas irregularidades que acusan en los balances metalúrgicos.

La denuncia, que se presentará en la Fiscalía Regional, se sustenta en que dicha presunta acción, por parte de Enami, podría comprometer los números de la deuda que mantiene la empresa estatal. 

El presidente de sindicato N1 de trabajadores de la Fundición Paipote, Eduardo de la Barrera, señaló que “vamos a presentar una denuncia por presuntas irregularidades en los balances de los inventarios que pueden derivar en alteraciones a los balances metalúrgicos y estos pueden derivar en los balances financieros”, algo que se enmarca en la medida que tomó la estatal debido al cierre anticipado de la Fundición Hernán Videla Lira.

“Nos parece inconcebible que los ajustes que se hagan no estén respaldados físicamente. Sobre todo en los stocks de los productos. Nos parece extremadamente raro que las sugerencias que hagan las jefaturas locales de no hacer ajustes, porque esto se va a ver reflejado en el balance metalúrgico hasta en un 5% menos de rendimiento y eso en el rendimiento metalúrgico es mucho y eso afecta los estados financieros”, alertó De la Barrera.

En cuanto a ese presunto ajuste del 5%, la voz del sindicato N1 explicó que “no debieron haberse hecho ajustes, debió haberse cerrado los balances con las cantidades reales y no con ajustes”.

Asimismo, el presidente del sindicato sostuvo que “también nos parece sospechoso que se venden seis mil toneladas de material de fundición… se vendan por escombros. Entonces ¿Qué pasa ahí? ¿Quién se está llenando los bolsillos?” 

Respecto a la posibilidad de que la presunta alteración comprometa los números rojos que acusa la empresa por la crisis, De la Barrera es claro en asegurar que quizás no se llegue a números azules, pero se podría reducir la deuda.

“A lo mejor no llegaríamos a números azules, pero podríamos rebajar en gran parte la deuda, porque los stocks que están de circulante, esos tienen un alto valor y podría ayudar a mejorar el rendimiento. No me atrevo a decir que vamos a llegar a números azules, pero podríamos rebajar en gran parte las pérdidas”, sostuvo.

Dichos antecedentes, según De la Barrera, fueron identificados por el personal de estadísticas de la Fundición Hernán Videla Lira, quienes alertaron sobre las presuntas irregularidades.

No obstante, Eduardo de la Barrera fue enfático en manifestar que sólo están pidiendo que la situación se investigue y que la Fiscalía deberá realizar dicha labor de indagación sobre el caso que denunciaran este miércoles 7 de enero.

Vale decir que debido a las pérdidas monetarias que ha tenido la Enami, es que el directorio como tal decidió tomar la decisión de cerrar anticipada y temporalmente la Fundición Paipote.