Demre anuncia medidas especiales por la PSU en Copiapó
El representante del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) para la provincia de Copiapó, Jorge Reyes Huencho, indicó que se preparan los últimos detalles para lo que será la rendición del examen de Matemáticas, de la PSU, Prueba de Selección Universitaria, que quedó pendiente del proceso desarrollado los días 6 y 7 de enero. Dijo que se adoptarán medidas de seguridad especiales, a fin que el proceso se desarrolle con normalidad.
“Estamos planificando todo el proceso. Este año tenemos los colegios que van a ser locales de aplicación; que en este caso serán el Instituto Comercial, con dos sectores A y B, el Liceo Tecnológico y la Escuela Bruno Zavala Fredes. Participan los jóvenes que quedaron pendiente de la prueba de Matemáticas, que son aproximadamente 2 mil”, manifestó.
Consultado por la adopción de medidas especiales, ante el anuncio de boicot por la Aces (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios), Reyes Huencho indicó que “nosotros, en este momento con Carabineros se ha planificado el control de acceso (a los locales); o sea vamos verificar que solamente ingresen los alumnos que están habilitados para rendir la PSU en ese establecimiento. Eso se verifica mediante la cédula de identidad y la tarjeta de identificación. Los estudiantes deberían asistir solamente con esos documentos, más lápiz grafito y goma. No necesitan ningún otro elemento para rendir esa prueba.
El representante del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) para la provincia de Copiapó además puntualizó que “el llamado es que ojalá las personas que están en desacuerdo y en contra de la PSU respeten a la mayoría de los estudiantes que van a rendirla; porque para muchos es la única opción que tienen de poder consolidar un sueño de ingresar a una carrera en alguna universidad y si eso no se lleva a cabo, el proceso se le dificulta más todavía. Son muchos los que pretenden esos estudios. Por lo tanto, le solicito a esa minoría que muchas veces dicen respetar los derechos de las personas, que ellos también respeten los derechos de los otros. Más que nada les llamaría a la conciencia, más que otra cosa, porque nosotros no podemos hacer nada si hay un boicot de los propios alumnos al interior de ese colegio”.
El proceso se desarrollará el lunes 27 de enero desde las 09.00 horas, previéndose que los alumnos lleguen a los establecimientos con antelación.