Demanda de litio se incrementará 2035 por el aumento de vehículos eléctricos
De acuerdo con el informe de Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), El mercado de litio: desarrollo reciente y proyecciones al 2035, se espera que la demanda se incremente desde 508 kt de Carbonato de Litio Equivalente (LCE) en 2021 hasta 3.828 kt LCE en 2035, lo que supone un crecimiento anual compuesto de 15,5%.
Esto es producto, mayormente, del incremento del consumo proyectado de baterías de ion-litio del sector automotriz. Ya que, según el documento, se espera que los vehículos eléctricos pasen de representar el 60% del consumo en 2021 a un 83% en 2035.
“Como mencionamos previamente, en los últimos años la principal fuente de demanda de litio ha provenido de los vehículos eléctricos. Esta es una tendencia que se espera continúe creciendo progresivamente, ante lo cual cualquier proyección que se haga de la demanda de litio dependerá en primer término de las perspectivas de crecimiento del sector de electromovilidad”, menciona el informe de Cochilco.
La futura demanda se proyectó en base a cuatro pasos: con la obtención de la demanda proyectada de autos eléctricos; obtención de la demanda energética de baterías de ion-litio a usarse en autos eléctricos; estimación el litio requerido por las baterías de ion-litio; y proyección de la demanda de litio en autos eléctricos.