Política

Delegado Presidencial realizó balance de fin de año destacando compromiso de la región con la vacunación, sin embargo, explicó que terminar con las filas en los colegios quedó pendiente porque no se tuvo el apoyo de la oposición

En entrevista exclusiva con Diario Chañarcillo, el Delegado Presidencial Patricio Urquieta García, realiza un balance de su gestión, así como expresar su atención respecto al nuevo Gobierno que se avecina.

ENTREVISTA

P: Delegado Presidencial, sabemos que ha sido un desafío importante el abordar tiempos de pandemia y sobretodo el cambio de mirada en el proceso de vacunación. ¿Cómo evalúa ese proceso?.

R: El programa de vacunación que se ha impulsado desde el Gobierno, con apoyo de funcionarios de la salud, de atención primaria y de toda la gente que ha sido partícipe de este proceso, nos ha permitido alcanzar los niveles de inmunización en la salud de las personas. Y ha sido tan destacado este proceso, que nos ha correspondido un liderazgo a nivel mundial que ha sido reconocido en todos los medios internacionales y que gracias a la anticipación que tuvo el Presidente Piñera en el proceso de compra y adquisición de las vacunas, hemos tenido los resultados que vemos el día de hoy. En Atacama, tenemos el 100% de la población vacunada con la primera dosis, el 98% ya tiene la segunda dosis y seguimos avanzando muy cercano al promedio nacional con respecto a las dosis de refuerzo y ya estamos avanzando en el proceso de vacunación de niños también y todo ello ha permitido que podamos recuperar las libertades de desplazamiento y compartir con nuestros seres queridos.

P: En ese contexto, ¿Cuál cree usted que fue su mayor desafío respecto a esta materia?.

R: Creo que liderar equipos siempre es una tarea difícil cuando hay distintas perspectivas en torno al mismo tema. Me refiero a distintas opiniones en función a sus propias sensibilidades y aprovecho de agradecer a todas las personas que han sido parte de este proceso y fundamentalmente al mundo de la salud, al Ejército que fue muy protagonista en colaborar con la acción sanitaria, a los municipios y a todos los trabajadores. Y en ese tema a veces las personas exigen protagonismo en función de sensibilidades propias sin atender el respaldo profesional que arrastra una decisión y eso afecta un poco la cohesión que tienen las organizaciones de trabajo, porque los intereses están puestos en otra parte y a veces se desvían las energías en ese tema, pero afortunadamente se lograron superar las diferencias que existían en algún minuto principalmente con los alcaldes.

P: Pasando a una materia más política, ¿Cómo evalúa durante su gestión la colaboración o disposición de la oposición política regional?.

R: En la oposición hubo dos almas: una que estaba profundamente distante del Gobierno porque predicaban la unidad pero en el fondo no tenían ningún interés por sumarse a trabajar en conjunto con el Gobierno, a menos que se hicieran las reglas que ellos ponían para poder trabajar y eso en el fondo no colabora con un sentido generoso de poder sumarse a trabajar. A veces habían muchos interés de tomar un liderazgo que no les correspondía.
Pero había otra alma de la oposición que era la que valía la pena destacar, que estuvo muy dispuesta a contribuir, con una mirada distinta pero siempre con mucho respeto con el ánimo de construir una estrategia y desarrollar un trabajo que permitiera, enfrentar los desafíos reales que tenía la región.

P: Siguiendo en el escenario político, es ya de conocimiento público la nueva elección de Presidente, otorgando este cargo a Gabriel Boric además con votación histórica. ¿Cómo usted ve este nuevo Gobierno en función de un nuevo Mandatario?.

R: Lo que todos los chilenos queremos es que al país le vaya bien y todos aquellos que somos defensores de la democracia, esperamos que esta decisión que tomó la gente sea algo bueno para el país, y por esto, aquellos los que nos corresponda desde la oposición aportar pueda ser en un ánimo constructivo. Si bien podemos tener una mirada diferente, el espíritu es de poder colaborar. Yo creo que el escenario hoy día hay que observarlo con mucha atención y las expectativas de la gente son siempre muy difíciles de superar.

P: Enfocándonos ya al balance de su gestión, ¿Qué es lo que más destaca y lo que considera que quedó pendiente durante este periodo?.

R: Desde el inicio, hemos visto un avance muy significativo que son prioritarias, como es en el caso de la vivienda, salud, trabajo; particularmente en el ámbito minero, en la estabilidad de los sistemas de agua potable, en los avances que vamos a tener en tecnología, en el cuidado de nuestros adultos mayores, y sobretodo, en lo que vamos a hacer en materia de seguridad que se ha logrado con el esfuerzo de mucha gente.

Y lo que más quedó pendiente es que las filas de los colegios no se terminaron y eso fue porque no tuvimos el apoyo por parte de la oposición. Nosotros queríamos sacar adelante un proyecto de ley que nos permitiera terminar con el sistema de admisión escolar que está en función de la suerte que le corresponde a cada uno, y hoy día vemos que esa herencia que recibimos del Gobierno anterior y que algunos llaman legado no se pudo cambiar por falta de mayoría parlamentaria.

P: Uno de los puntos de debate constante es el recurso hídrico y sobretodo el agua potable. Es de conocimiento público que en Atacama se pagan prácticamente dos cuentas de agua; una de la que sale de la llave y la otra envasada debido a las malas condiciones de la anteriormente mencionada. ¿Cómo poder mejorar esto?, ¿Queda como otro de los pendientes de este gobierno?.

R: Yo destacaría tres cosas; lo primero en lo que refiere a sectores rurales donde logramos el 100% de Agua Potable Rural y esa es una gran noticia para la región porque significa que las inversiones que se están realizando para intervenir aquellos lugares donde el agua es indispensable para la vida, se ha realizado con mucha dedicación por parte del Ministerio de Obras Públicas. En segundo lugar, hemos hecho un trabajo muy importante para exigir que la nueva empresa sanitaria concesionaria que está a cargo de la distribución de agua potable cumpla con las normas chilenas que nos permita generar agua de calidad y en ese tema se ha ido avanzando significativamente; y en tercer lugar, es la puesta en marcha de la desalinizadora y que partió ya con pantalones largos en el primer Gobierno del Presidente Piñera y se continuó con el financiamiento de esta obra tan importante para la región.

P: Finalmente Delegado Presidencial, ¿Cuál es a su parecer el sello de su gestión durante estos años de liderazgo en Atacama?.

R: Atacama dio un salto cualitativo desde el inicio del Gobierno hasta el momento que se entrega y va a haber un cambio que se refleja en el transcurso de los meses y de los años, dado que todo lo que estamos realizando tiene efectos inmediatos en la calidad de vida de la gente. Si algo distingue este Gobierno es haber enfrentado los procesos más difíciles de los últimos 100 años y haberlos enfrentado con coraje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *