Delegación Presidencial respalda a seremi de Educación y lamentan que el hecho se haya ocupado “para difundir juicios de carácter discriminatorios”
En un video viralizado, se puede observar a Pablo Selles saliendo del estadio Santa Laura, momento en que insulta a Carabineros diciéndoles “asesinos conchadesumadres”, agregando “ríete vo no más conchadesumadre”. Según el audiovisual, el ahora seremi de la región acusaba de que golpearon a un menor. Desde Convergencia Social en Atacama respaldaron al secretario de la cartera, mientras que el Colegio de Profesores de la región llamó a que debe haber respeto tanto para Carabineros como para el seremi de Educación.
Por Rodrigo Valdés Roa
Tras el polémico video difundido en redes sociales del hoy seremi de Educación en Atacama, Pablo Selles, las diversas reacciones han venido desde la Delegación Presidencial, el Colegio de Profesores de la región y del propio partido de Convergencia Social.
En el video, se puede ver a Pablo Selles saliendo del estadio Santa Laura, momento en que insulta a Carabineros diciéndoles “asesinos conchadesumadres”, agregando “ríete vo no más conchadesumadre”. Según el audiovisual, el ahora seremi de la región acusaba de que golpearon a un menor.
Por su parte, el delegado presidencial de Copiapó, Luis Pino, mencionó que los dichos del seremi de Educación “no representa la opinión del gobierno y mucho menos del Ministerio de Educación”. Así, agregó que “esto se trata de un hecho que tuvo lugar en el marco de actividad personal, en circunstancias anteriores a su nombramiento y que no guardan relación con las competencias e idoneidad para el ejercicio de su cargo”.
Asimismo, la autoridad respaldó la labor de Carabineros en materia de seguridad y orden público y expresó que “lamentamos que este hecho haya sido utilizado para difundir juicios de carácter discriminatorios y que se alejan del trato adecuado y respetuoso que debe primar en una discusión pública”.
Desde el Colegio de Profesores de Atacama, su presidente, Carlos Rodríguez, aseguró que se deben tomar las precauciones y ser rigurosos en las designaciones. “Al nuevo seremi no lo conocemos. Como es de conocimiento público, él viene de otra región y lo que esperamos es que cumpla esas expectativas, que esté al nivel técnico, profesional y de compromiso con la educación”, manifestó.
Sobre el video, mencionó que “si eso es un impedimento, si está dentro de la normativa o infringe algún paso de su selección, deberían haber tomado las precauciones para no tener este episodio que desde nuestro punto de vista es lamentable, no podría estar en tela de juicio una autoridad educacional”.
El presidente del Colegio de Profesores se desmarcó de los comentarios que le faltan el respeto a las personas y apuntó que no existe aceptación por la situación ocurrida. En paralelo, dijo que “no vamos a ser parte del ataque hacia las personas. Todas las personas merecemos respeto”, aludiendo a todas las instancias, incluyendo a la autoridad educacional, quien “también ha sido víctima o sujeto a ataques más allá de la muestra de su actuar”. En específico, Rodríguez apuntó que el seremi ha sido víctima de las críticas que “se descontextualizan del hecho”.
Ahora bien, desde Convergencia Social respaldaron al nuevo seremi de Educación, apuntando a que las miradas deben estar enfocadas en los proyectos que llevará a cabo la nueva autoridad.