Defensoría y Gendarmería de Atacama dialogan en tema derechos de las personas privadas de libertad
**Durante el encuentro los directivos de ambas instituciones sostuvieron una franca y abierta conversación sobre las funciones y roles que cada servicio cumple a nivel regional.
El defensor regional, Raúl Palma y el director regional de Gendarmería, Coronel Álvaro Millanao se reunieron en una mesa de trabajo para coordinar colaboración entre ambas instituciones, ocasión en la cual también participaron, la jefa de estudios de la Defensoría, Violeta Villalobos, la defensora penitenciaria, Viviana Luco y los jefes de las unidades penales de Copiapó, Vallenar y Chañaral.
En la reunión, los presentes coincidieron en la importancia de estrechar lazos interinstitucionales, comentaron sobre los proyectos y desafíos de cada institución y en la importancia que tiene la reinserción social de las personas privadas de libertad y conocer a fondo la realidad penitenciaria local.
Para el Defensor Regional esta reunión “fue muy importante, ya que además de intercambiar información relevante, es la primera vez que nos sentamos en una misma mesa de trabajo con todos los alcaides de los recintos penitenciaros de la región para tratar los problemas y desafíos que existen con una población carcelaria que ha cambiado en el norte, además de los problemas graves de habitabilidad y sobrepoblación que presentan las cárceles de Atacama”.
Por su parte, el director de Gendarmería indicó que “cuando las instituciones pueden actuar coordinadamente, como siempre lo hemos hecho con la Defensoría Penal Pública, todo se facilita y resulta bastante más expedito. Valoramos especialmente la disposición de la Defensoría para juntarnos en esta mesa, que es una muestra más de las buenas relaciones interinstitucionales que siempre hemos tenido, con la intención de velar por respetar los derechos humanos de las personas privadas de libertad en la región”.
DEFENSA PENITENCIARIA:
Para la Defensora Penitenciara el encuentro fue “muy provechoso y constructivo, porque se logró un consenso en cuanto a que es imprescindible que ambas instituciones deben trabajar en conjunto en post de los condenados. En materia de defensa penitenciaria se generó la voluntad de entregar información de manera oportuna a mi equipo, como también la posibilidad de tener mayor presencia en distintas instancias como en el consejo técnico o en el tribunal de conducta”.
“En materia de reinserción social, Gendarmería a través de Director Regional, presentó un proyecto para habilitar espacios dentro de CCP de Copiapó, donde se realicen talleres e intervenciones psicosociales, con el fin de que las personas condenadas accedan a las ofertas programáticas, generando con esto, la posibilidad de rebajar los riesgos de reincidencia en la comisión de los delitos y acceder a beneficios intrapenitenciarios”, destacó Luco Amigo.
Al finalizar el encuentro mencionó que “como defensora y como equipo de defensa penitenciaria sentimos que se abrió una puerta y ello se valora y se atesora, ya que nos da la esperanza de ejercer de mejor manera los derechos de los condenados”.
SISTEMA DE ATENCIÓN:
En la ocasión, el Defensor Regional dio a conocer el SIRCAIVI “el objetivo de este sistema de registro, comunicación y atención integral de las víctimas de violencia carcelaria, es fortalecer el acceso a la justicia de las personas privadas de libertad que hayan sufrido agresiones, apremios ilegítimos, vulneraciones o tortura de los agentes del Estado que los custodian.
“Se trata de una defensa más integral, que va a requerir mucha convicción profesional y colaboración interinstitucional, ya que se busca enfrentar lo que hasta el momento había sido invisibilizado, por lo que creo fundamental reunirnos para tratar este tema en profundidad”, sostuvo Palma Olivares.
Al finalizar la jornada, los directivos de ambas instituciones reafirmaron su compromiso de trabajar en pro de una función penitenciaria eficiente, que contribuya a fortalecer la reinserción social de la población penal.