“Defensoría te cuida ante la pandemia”: Se iniciaron operativos de defensa y salud en centros carcelarios de Atacama
Como una forma de disminuir los altos niveles de ansiedad e incertidumbre que enfrentan miles de personas privadas de libertad en Chile ante el riesgo de contagio por Covid-19 contexto que ya ha motivado motines y huelgas de hambre en distintos penales del país, la Defensoría Regional de Atacama, la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería realizaron el martes, en la cárcel de Copiapó, un operativo de defensa y salud, el cual se replicará en los diferentes centros carcelarios de la región.
A la actividad concurrieron el defensor regional, Raúl Palma Olivares, el defensor local jefe de Copiapó, Ángel Guerrero Bustamante, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras Ríos y el director regional de Gendarmería, coronel Víctor Vera Bustos.
El Defensor Regional, explicó que el objetivo principal de esta actividad, denominada “Defensoría te cuida ante la pandemia: operativos de defensa y salud en cárceles”, es dar a conocer las diferentes medidas sanitarias que se está tomando con la finalidad de evitar contagios y propender al cuidado de nuestros defendidos que se encuentran en las cárceles, además de ser una excelente instancia para dar a conocer de primera mano el exhaustivo trabajo que hemos venido desarrollando los defensores y defensoras penales en las respectivas causas y en la revisión de las medidas cautelares más gravosas que les aquejan, con la finalidad de que puedan optar a un régimen cautelar en libertad.
Se trata de un tema muy relevante, porque según el reporte diario que Gendarmería emite sobre contagios intracarcelarios, hasta las 8.30 de la mañana de hoy 26 personas privadas de libertad y 70 funcionarios penitenciarios se encontraban contagiados por Coronavirus en todo el país. Evidentemente, problemas como el hacinamiento y otras deficiencias de infraestructura de los centros carcelarios aumentan el riesgo de que esta cifra se multiplique.
Recomendaciones Internacionales Estos operativos responden también a las recomendaciones hechas por diversos organismos internacionales de derechos humanos, como la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Por ejemplo, el 31 de diciembre pasado la Comisión pidió a los estados de la región “adoptar medidas urgentes para garantizar la salud y la integridad” de la población penal y de sus familias en el contexto de la pandemia de Coronavirus.
Aunque en el caso de Chile la CIDH valoró expresamente las iniciativas y acciones tomadas por la Defensoría Penal Pública para intentar reducir la población carcelaria, hizo también recomendaciones a todos los estados miembros de la OEA, como buscar y promover el uso de sanciones alternativas a la prisión, adecuar las condiciones de privación de libertad -particularmente respecto de “alimentación, salud, saneamiento y medidas de cuarentena para impedir el contagio intramuros”-, junto con “proveer especial atención a las poblaciones en particular situación de vulnerabilidad, incluidas las personas mayores”.
Esfuerzo Insuficiente Como ejemplo de la urgencia de este tema, hasta ahora la Defensoría, a nivel nacional, ha alegado en mil 186 audiencias pidiendo la sustitución de la prisión preventiva o de la internación provisoria de imputados adultos o adolescentes, respectivamente. Sin embargo, de ese total, sólo han sido acogidas el 31 por ciento de las solicitudes para adultos y el 53 por ciento de las revisiones para jóvenes imputados.
Más allá del logro que implica reducir los riesgos sanitarios de quienes han podido abandonar los penales del país para seguir con reclusión domiciliaria total, la incidencia de todos estos casos en el total de población penal es muy menor.
De hecho, hasta el 31 de diciembre de 2019, Gendarmería informaba 28 mil 91 personas recluidas en las cárceles tradicionales y otras 14 mil 810 en los penales concesionados, con un total de 42 mil 901 internos e internas, incluyendo a los adultos con reclusión nocturna y a los menores privados de libertad en las secciones juveniles de los recintos penitenciarios de Gendarmería.
Pingback: ตกแต่งภายในหาดใหญ่
Pingback: how to redeem tokens on cam lounge
Pingback: bdsm videos