Policial

Defensoría de Atacama conmemoró “Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres” con internas de la cárcel de Copiapó

El Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma, junto a la jefa de la unidad regional de Estudios de la institución, Violeta Villalobos, llevaron a cabo un diálogo participativo con 17 mujeres imputadas privadas de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó, actividad que se llevó a cabo en la biblioteca del recinto.

Además de explicarles que este día se conmemora para denunciar la violencia que sufren las mujeres y las niñas en todo el mundo, como también para reclamar políticas que la erradiquen, les dieron a conocer sus derechos, la misión de la Defensoría Penal Pública y el quehacer diario de las defensoras y defensores públicos de la región.

“Para nosotros la labor de defensa con perspectiva de género de las mujeres privadas de libertad es prioritaria, porque no podemos permitir que se perpetúe la violencia contra la mujer en los recintos penitenciarios, que tienen un diseño pensado para los varones, con una escasa oferta de capacitaciones y donde las mujeres sufren con mayor crudeza la soledad, la distancia con sus redes familiares, la falta de visitas e, incluso, la ausencia de programas de salud enfocados en ustedes”, afirmó el jefe regional de la defensa pública.

La jefa de Estudios, en tanto, recalcó a las internas que “el hecho de estar privadas de libertad no significa que pierdan otros derechos. Por el contrario, sus derechos humanos se ven reforzados y el Estado de Chile tiene el deber de protegerlas, cuidarlas y permitir que puedan ejercer sus derechos. Tienen derecho a la salud, a la integridad física y psíquica, a ejercer su rol de madres y parejas, a vivir en un ambiente sano y saludable. Todos los derechos fundamentales les siguen perteneciendo”, indicó.

Estos encuentros se llevan a cabo como una forma de establecer cercanía con las y los usuarios de la Defensoría, junto con difundir la labor de la defensa pública y los derechos que asisten a las personas al interior de los recintos penitenciarios.

Cabe destacar que estos encuentros son bien valorados por las internas, pues se transforman en espacios donde logran una comunicación directa con los directivos regionales de la institución.