Defensores públicos de Atacama actualizan sus conocimientos sobre responsabilidad penal juvenil
La Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Atacama convocó a una capacitación en la que participaron todas las defensoras y defensores públicos de la región. Durante el encuentro expusieron la jefa regional de esa unidad, Violeta Villalobos, y el defensor penal juvenil Sergio Jofré, quienes informaron sobre la creación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y sobre las principales modificaciones a la Ley N° 20.084, de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).
“En razón de la entrada en vigencia de las nuevas normas sustantivas que modifican la Ley N° 20.084, se hace necesario que las y los defensores públicos se interioricen sobre el nuevo sistema de determinación de penas, las nuevas reglas de prescripción de ciertos delitos y, lo más novedoso, la introducción de la mediación como mecanismo de resolución de conflictos, en el marco de la justicia restaurativa de adolescentes”, explicó la abogada.
EFECTOS Y DESAFÍOS
En la jornada, realizada en la sala de reuniones de la Defensoría Regional en Copiapó, se analizaron los aspectos fundamentales de estas reformas legales. “A modo de ejemplo, la sanción de internación en régimen semi cerrado ya no existe y fue reemplazada por libertad asistida especial con internación parcial. Existen nuevas reglas para la determinación de la pena de base, de la derogación de la pena de multa, de la limitación de la aplicación de la pena de amonestación, entre otros aspectos importantes, como la fijación de los límites máximos y mínimos de las sanciones que antes no existía”, agregó.
El defensor penal juvenil, en tanto, agregó que “uno de los principios de esta ley es la especialización, que se encuentra consagrada en el artículo 5 y que se reafirma en el artículo 29 bis, en cuanto ambos disponen que, tanto los defensores penales públicos como los fiscales y los jueces deben ser especializados en responsabilidad penal adolescente”, sostuvo.
Según Sergio Jofré, “los desafíos que enfrentamos son significativos, porque de este proceso de puesta en marcha y de la capacitación interinstitucional depende el éxito en buena parte de la primera fase de activación del sistema. Debemos sostener de un modo interinstitucional la necesidad de que los criterios, los fundamentos y las instancias que enfrenten el fenómeno de la criminalidad de nuestros adolescentes sean especializados”, aseguró.
EJEMPLOS CONCRETOS
Ambos expositores plantearon casos prácticos de primeras audiencias en materia de responsabilidad penal juvenil y determinación de penas, en los cuales las y los defensores públicos de la zona participaron activamente, modelando las alegaciones que, desde el próximo sábado 13, deberán realizar en audiencias relativas a adolescentes en la región.
Al finalizar el encuentro, la jefa de Estudios convocó a todas y todos los participantes a una próxima capacitación, con la finalidad de que el equipo logre estar a la altura de este nuevo desafío que deberán enfrentar todas las instituciones intervinientes del sistema de justicia penal en Atacama.