Daza: método para tomas de muestra por saliva es “confiable, seguro y simple”
Tras el anuncio hecho este viernes sobre la implementación -a partir de esta semana- de una nueva técnica en la toma de muestras a través de la saliva, en vez del hisopado nasofaríngeo, para el procesamiento mediante el test PCR, surgieron varios cuestionamientos que fueron respondidos por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, este sábado en la mañana.
El método que también permite detectar la presencia de covid-19, se aplicará en los centros de salud primaria, pero algunos expertos de la salud consideran que todavía no hay estudios suficientes que permitan establecerlo como un estándar confiable, ya que, al fin y al cabo, lo que demora la entrega de los resultados hoy día “no es la toma de muestras, sino el procesamiento” de ellas.
En ese sentido, Daza enfatizó que “hay bastante evidencia internacional publicada”, por lo que el consejo asesor lo consideró y recomendó para su aplicación, ya que está respaldada “con el apoyo de muchos expertos” y, además, “va a contar con medidas muy estrictas”.
La subsecretaria dijo que esta técnica “tiene muchos beneficios”, porque “es un proceso más simple que va a permitir que sea más rápido”, al tiempo que “disminuye la posibilidad de contagio a los profesionales de salud”; esto en respuesta a la afirmación de los críticos sobre una mayor contaminación y un exceso de riesgo para el personal médico.
Finalmente, argumentó que “de la misma manera que estamos implementando esta técnica, fortalecemos los laboratorios para mejorar la toma de muestras y procesos de análisis de exámenes PCR para poder tener los resultados cada vez de forma más oportuna”. (FKG)
Foto: Referencial
Pingback: fuckboy