Daños al mobiliario público en Atacama superan los mil millones de pesos
Las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) de Justicia, Educación, Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo; además de la vialidad y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) han sido los servicios más afectados.
***
(Por Frenny Kelly Granado). Un mes de protestas constantes en Atacama han
representado pérdidas importantes en cuanto a lo que a economía se refiere;
sobre todo desde que los manifestantes decidieron radicalizar su expresión y
volcar sus agresiones contra las infraestructuras públicas y privadas de la región.
Después que una gran cantidad de comercios, supermercados, farmacias y oficinas fueron saqueadas y destrozadas, los protestantes fijaron su mirada hacia las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) de Justicia, Educación, Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo; además de Vialidad y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
De acuerdo a un evalúo que hizo esta última institución, para este miércoles los daños al mobiliario público alcanzaban los mil tres millones setecientos mil pesos que incluyen los M$ 173.700 que se perdieron durante el incendio Registro Civil, donde fue dañado el sistema eléctrico y los equipos de alta gama.
El monto total también contempla los M$66.000 de los vehículos institucionales Nissan NP 300 y Captiva que se incendiaron en la Seremi de Educación, además de los daños en vidrios y rayados en infraestructura, así como los M$ 30.000 de rayados, rotura vidrios y avería del circuito cerrado y garita guardia en el edificio de Obras Públicas.
En ese avalúo también están incluido los M$ 309.000 del mobiliario urbano como señaléticas, paraderos, vallas peatonales, luminarias y espacios públicos de toda la región, además de los M$ 310.000 que se perdieron en la vialidad de los sectores norte y sur de Copiapó, la carretera internacional y la Ruta 5. Y sumado a todo, ese millón tres mil pesos también agrupa los M$ 115.000 de afectación a los semáforos de la comuna de Copiapó.
Esta información fue ofrecida por Luis Morales, jefe de la Subdere, quien reveló cuáles son los planes dispuestos para la reparación de estos servicios; por ejemplo, en el Registro Civil aún evalúan los daños, pero solo sólo en retiro de escombros y habilitación energía eléctrica van 5 000 millones de pesos, los cuales han sido asumidos por la misma institución.
En educación, por su parte, los vehículos serán cubiertos por seguros y los deterioros a la infraestructura por los fondos sectoriales, igual que en Obras Públicas. En el caso del Minvu, donde hay que hacer la reposición del mobiliario urbano aún no se calcula cuánto se gastará, igual que en la dirección de Vialidad, donde se tiene que reemplazar las señaléticas, las barreras metálicas, las barreras de hormigón, los reductores de velocidad y las tachas reflectantes.
La Subdere, por su parte, se encargará de la reposición de semaforización en la comuna de Copiapó; específicamente en las calles céntricas como Maipú, Chacabuco, Colipí, Copayapu, Ruta Internacional, Los Carrera, Circunvalación y Ohiggins.
Morales asegura que este proceso responde al Plan de Recuperación de Infraestructura Pública que fue mandado por el intendente Patricio Urquieta y que será ejecutado por la Subdere, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.
Para ello, “hemos coordinado las acciones para que la ciudad de Copiapó retome un estándar mínimo de funcionalidad en materia de señaléticas, luminarias, semáforos y paraderos, pensando en las personas que son usuarios regulares”.
El director de la Subdere agregó que los recursos financieros con los que se abordará este plan serán reasignados por cada ministerio y se aplicará una metodología de emergencia mediante un trabajo coordinado con los equipos técnicos de los municipios, que desde ya apoyan en el levantamiento y formulación de los proyectos.
En ese sentido se espera que en los siguientes 40 días se avance en la reparación de los puntos más críticos como semáforos, paraderos y luminarias, para dar cumplimiento a “lo que ha planteado el presidente Sebastián Piñera para construir un nuevo país, con paz y justicia social”.
Finalmente, Morales hizo un llamo a la paz social, ya que “al destruir los elementos comunes de apoyo a las personas, se aumenta la desigualdad en las familias de Atacama y se impone la fuerza por sobre la razón. Como sociedad debemos construir un mejor país, más justo y equitativo, pero en paz, con tolerancia y respeto”.