Daniel Mansilla, defensor de los Leones: “La gente en Copiapó le agarró el cariño a la camiseta y eso se nota en los partidos”
El plantel de CDCopiapó está realizando los últimos preparativos para enfrentar a Fernández Vial en la octava región para enfrentar a Fernández Vial por la fecha 29 del Torneo Nacional de Primera B. El encuentro está programado para hoy a las 15:00 horas y contará con la disponibilidad de casi todos los jugadores. De todas formas, el DT Almandoz ha demostrado tener varios elementos a elegir en un amplio plantel, incluso con jugadores fuera de sus posiciones.
Para los copiapinos y copiapinas que viajaron a la zona, las entradas estarán disponibles en el sistema TicketPlus, a través de este enlace. Se espera que al menos una veintena de hinchas se haga presente en el Estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción.
Una de las líneas que ha sabido manejar las rotaciones, es la línea defensiva, la cual ha sufrido por las expulsiones y lesiones. Esto lo sabe Daniel Mansilla, defensor copiapino que ha tenido que cubrir la posición de lateral izquierdo, pese a no ser su especialidad. Sin embargo, lo ha hecho bien y ya lleva varios partidos siendo opción para el DT.
En entrevista exclusiva con Diario Chañarcillo, Daniel nos cuenta sobre sus inicios en las canchas de tierra de Copiapó y su prematuro viaje al sur, lugar en el que se formó como jugador y pasó parte de su adolescencia. El defensor regresó a los 18 años a la región de Atacama y logró debutar en el equipo del profesor Rubén Sánchez.
ENTREVISTA
P: ¿Quiénes te inspiraron a jugar fútbol?
R: Mi familia siempre ha sido deportista. Por parte de mi mamá, mi tío siempre se dedicó siempre al fútbol y también fue director técnico, el primero de Regional Atacama cuando recién se formó. Por otro lado, mi papá también se dedicó a este deporte y fue jugador, pero no siguió debido a que en ese tiempo no era remunerado, entonces se puso a buscar pega. Ellos son mi inspiración.
Comencé jugando desde niño en las canchas de tierra y luego entré a la escuela de CDCopiapó, con los profes Rubén Sánchez y “Pepe” Órdenes. En ese entonces, tenía apenas ocho años y estuve ahí hasta los 13.
Luego, tomé mi mochila y empecé a buscar oportunidades. En esos años, no se les daba tanta importancia a las series menores y recuerdo que con Cossio no había muchas oportunidades para los jóvenes, entonces cuando se me dio la oportunidad de buscar mi camino afuera, lo hice.
Llegué a Concepción gracias a la escuela de fútbol de Hernán Guzmán, en donde me fui a probar a Huachipato y ahí quedé después del primer partido de prueba. El profe me dijo que si ya estaba seguro me quedara, ahí estuve cuatro años, de los 14 a los 18.
Finalmente, luego de mi formación en el sur, llegué a Copiapó y estuve dos años en las juveniles.
P: ¿Cómo fue tu debut en CDCopiapó?
R: Recuerdo que justo el año que volví, el profe Sánchez se hizo cargo del primer equipo y ahí nos subió a varios cabros de los que estábamos en juveniles y éramos de la zona. En total, subió a ocho o nueve jugadores, gracias al profe pudimos debutar.
P: ¿Crees que esas acciones influyeron en la experiencia actual del plantel?
R: Puede ser. En el camino, las cosas fueron cambiando en la institución. Recuerdo que cuando nosotros subimos, había otra gerencia a cargo del club, entonces todo era distinto. Yo, ya llevo nueve años en el club y he visto todos esos cambios.
Las cosas mejoraron en cuanto a viajes, infraestructura y la llegada con el hincha. La gente en Copiapó le agarró el cariño a la camiseta y eso se nota en los partidos. Me acuerdo de que antes como mucho había mil personas en el estadio, ahora se pueden ver dos o tres mil. En cuanto a esas cosas, el club ha cambiado mucho.
Por otra parte, se agarró la atención de la prensa, quienes ayudan a subir la autoestima del club. Antes uno veía a CDCopiapó en la medianía de la tabla o abajo y ahora no es así, llevamos varios años peleando liguilla o ascenso. Esta temporada no es la excepción, estamos ahí peleando junto al profe Almandoz.
P: ¿Crees que los jugadores que vienen de afuera sienten más ganas de quedarse?
R: El rendimiento también va por ahí. Tratar de cambiar todo el entorno es complicado y, en ese sentido, quizás es mérito de las personas que tomaron el club. También es gracias a los jugadores que llegaron cuando el equipo no estaba bien y decidieron quedarse.
Ahora, podemos ver un club más sólido, por ejemplo, al ver que existen concentraciones de local antes de un partido, antes no pasaba eso. También hay buenos viajes en avión, hoteles y buenos buses. Todo esto, a un futbolista le llama la atención, no como antes que para todos lados había que moverse en bus. Yo me moví varias veces a Puerto Montt o Arica solo en bus.
Aparte, Copiapó es una ciudad tranquila para vivir y formar familia, tienes playita y una suma de cosas que hacen que ahora a los jugadores les guste quedarse.
P: Te ha tocado rotar en la línea defensiva, ¿cómo evalúas tu rendimiento y la química con los demás defensores?
R: Creo que con el grupo que se armó es muy competitivo. Tienes 28 a 30 jugadores y todos son opción, es difícil definir quien queda fuera de una citación. Cuando ves los que quedan afuera, en tu mente dices que perfectamente podrían estar jugando. A varios les ha tocado estar afuera, a mí, Piñones, Romo, Povea, Ponce, entre otros.
En lo personal, me ha tocado jugar de lateral pese a que no es mi especialidad, pero uno tiene que estar preparado, para eso nos entrenamos. Imagina te llega la oportunidad y no estas preparado, así se dio mi oportunidad.
Mentalmente, hay que estar muy fuerte, equilibrado y concentrado. Yo me siento con las metas claras y visualizo lo que quiero, después de eso ya depende del técnico. Pero en mi caso, quedé con la sensación de que entré y lo hice bien. Me siento bien con lo que he hecho, no conforme, porque puedo dar más, pero partido a partido se agarra confianza.
P: Estamos a punto de iniciar una actividad de firma de camisetas con Jorge Luna, ¿qué piensas sobre las iniciativas de la gerencia para acercar a los hinchas?
R: Es importantísimo. Antes no pasaban estas cosas y había muy poca relación entre los hinchas y el jugador. Era muy difícil conocer, saludar o conversar con el jugador, yo mismo lo vivía.
Este año, me tocó asistir a una clínica deportiva en Kinross y una charla en el colegio Héroes de Atacama. Creo que estas actividades son muy buenas para los niños, ya que ellos se van a identificar con el club y demostrarlo a sus familias. En el futuro eso puede ser fundamental para aumentar la confianza del jugador en la cancha. Desde ya se siente el cariño de la gente, a mí me sube la autoestima, así que me siento super bien y valoro lo que está haciendo el club, creo que le dieron al clavo con esto.
P: ¿Cuál es el mensaje que le dejarías a los y las hinchas de CDCopiapó?
R: Primero quiero darles las gracias por todo el apoyo, me ha hecho sentir muy bien, quizás porque soy de la zona. Me siento muy agradecido de la hinchada.
Luego, les diría que la hinchada es la parte fundamental de un club. Jugadores y técnicos van a pasar muchos, pero al final el que da la identidad y la fuerza al club es la gente. No es lo mismo un equipo que lleva a 500 personas con uno que lleva tres o cuatro mil, es distinto, es un plus. Cuando un jugador tenga que decidir a dónde ir, va a influir el hecho de sentir el apoyo de la gente.
Les dejo la invitación a seguir por este camino, que sigan apoyando y que se sigan identificando con el club. Llevo muchos años en el club y he visto toda esta transformación, creo que todavía falta y que estamos para cosas importantes.
Son ustedes los que hacen bonito el espectáculo, porque sin gente no habría nada. Nos dimos cuenta de eso en el tiempo de pandemia, cuando no había hinchada en el estadio y era como estar pagando para ir a jugar futbolito.
Hago el llamado a seguir con esta cultura en Copiapó de ir a pasar un rato familiar en la cancha, de ir a ver al equipo de su zona y apoyarlo con todo, no solamente en las buenas.