Región - Actualidad

CUT Provincial Copiapó critica y rechaza requerimientos por el segundo 10%

La CUT Provincial de Copiapó, instancia que preside Emilio Díaz Aguilera, expresó su crítica y total rechazo, frente a los requerimientos presentados por el gobierno al Tribunal Constitucional sobre el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales personales adherimos plenamente a lo expresado por CUT Nacional y opinamos, exigimos y denunciamos:

“Como CUT Nacional se han presentado dos planes de emergencias frente a la crisis y su impacto social, sin tener mayor atención a las propuestas. En cambio a nivel regional con asombro vemos en la Universidad de Atacama se anuncian despidos masivos que afectaran al menos 150 trabajadores y la minería multinacional lleva a los trabajadores a conflictos innecesarios como el de Candelaria, afectando aún más la crisis sanitaria regional”, indican al iniciar su declaración.

Agrega el colectivo sindical que “insistimos en que debe establecerse una renta Básica Universal (RBU), no es antojadizo, como vemos la pandemia no se detiene y todo indica que podríamos tendremos una segunda ola de contagios. Exigimos medidas efectivas, políticas de confinamiento. Sin embargo, se insiste de parte de las autoridades gubernamentales en hacer pagar los costos a los trabajadores y trabajadoras, restringiendo los presupuestos, negando ayuda efectiva, no legislando en impuesto a los súper ricos y hoy pretendiendo que Tribunal Constitucional como tercera cámara no apruebe este retiro como en el primer caso.

LLAMADO:

“Hacemos un llamado a los Senadores y Senadoras, especialmente de Gobierno y de esta Región a apoyar este retiro sin letra chica, la necesidad e indefensión de los trabajadores y sus familias lo necesitan urgentemente, al fin son sus propios recursos. Se siente un vacío de poder y el Congreso debe jugar su rol y remplace la ausencia de autoridad que tenemos en el país”, acota el planteamiento de la CUT provincial Copiapó.

Acotan que “de igual forma, exigimos al Tribunal Constitucional (TC) declarar inadmisible el requerimiento presentado por el Gobierno. Este organismo no puede dar la espalda a una demanda que cuenta con tan transversal apoyo.  Si el TC llegase a desconocer la voluntad soberana, no solo enfrentándose al Poder Legislativo sino también al pueblo de Chile, como Central Unitaria de Trabajadores convocaremos a nuestras bases sindicales y los diversos actores sindicales, a movilizarnos de manera conjunta para impedir que se atropelle la voluntad popular”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *