CUT Provincial Copiapó conmemoró el Día de la Mujer Trabajadora
Con el reconocimiento a mujeres destacadas dentro del mundo laboral, y su legado, además del llamado a continuar por el constante avance y desarrollo de la población en el devenir laboral, y social, en la mañana de ayer fue conmemorado el Día de la Mujer Trabajadora.
Dicha actividad tuvo lugar en el Salón Jotabeche y fue organizada por la CUT Provincial Copiapó, bajo el lema ‘Con la fuerza del Feminismo Popular, Todas somos Trabajadoras’.
La ocasión fue matizada con representaciones culturales.
En dicha actividad tomaron parte la Senadora Yasna Provoste, el Delegado Regional, Luis Pino Palacios, la Concejala Rosa Ahumada; además de secretarias ministeriales, y representantes del mundo sindical y laboral femenino.
Fue una gran ocasión para reconocer los avances logrados, como así también de proyectar el futuro, en lo que dice relación a mejorar las condiciones laborales de las mujeres.
Al respecto, la Senadora Provoste Campillay manifestó que “en primer lugar felicitar a la Central Unitaria de Trabajadores Provincial Copiapó por la organización de este acto. Hacer un alto en la vida diaria, para detenernos a mirar la situación, siempre compleja, difícil de las mujeres y particularmente la situación que hoy estamos viviendo en la región de Atacama; en donde el desempleo golpea con más fuerza y tiene rostro de mujer. Cuando el desempleo a nivel del país es sobre el 8%, aquí estamos cercanos al 20%. La informalidad, la precarización, es una forma también de reconocer el rostro de la discriminación que nos afecta.
“Las mujeres desde el año 1990 hemos alcanzado mejores niveles y más altos niveles educativos. Sin embargo, nuestra participación en la tasa laboral sigue siendo más baja. El desempleo más alto, y a además la discriminación en los salarios. Por lo tanto, este sigue siendo un desafío muy importante de todas y de todos, de mejorar la situación y la condición laboral de las mujeres. Creo que eso debiera ser un eje muy importante en las políticas públicas en estos dos años de gobierno que es favorecer y fortalecer las posibilidades en la empleabilidad de las mujeres “, acotó la parlamentaria.
En tanto que el Delegado Regional manifestó “para mí tiene un sentido especial; además primero que todo agradecer la invitación de la Central Unitaria a este evento, que tiene para nosotros una connotación como gobierno muy importante, en términos de seguir trabajando fuertemente por las leyes que protejan, den garantías de transversalidad a las mujeres”.
Acotó que “en ese contexto, nosotros como gobierno hace ya dos días atrás se aprobó la Ley Transversal, lo que permite ya poder, con elementos concretos, trabajar el tema de la protección y los derechos de las mujeres. Estamos bastante contentos; esperamos que esta iniciativa se va a desplegar durante todo el mes de marzo. Estamos desplegados en toda la región con actividades, tanto en Chañaral como en Vallenar y también en Copiapó, con la finalidad de que todas se adhieran a este tipo de actividades; y por lo demás también se informe a la comunidad”.
Por su parte, Julie Véliz Monárdes, presidenta del colectivo sindical (CUT) fue consultada a la conjugación de mujer y trabajo, destacó “ya sabemos que tenemos las dobles presencias. Lamentablemente, la única manera casi de llevar este rol mujer/trabajadora, también mujer/labores de casa, con doble presencia. También sabemos que estamos hoy en camino de generar, de ir compartiendo las labores; las responsabilidades también; que no recaigan solo en la mujer, sobre todo la que trabaja, sino que también se hace partícipe al hombre, no solo del cuidado del niño, también del cuidado de la casa. Hoy eso también es un plus que permite a la mujer desenvolverse dentro del ámbito laboral. Pero sí nos falta; tenemos que seguir avanzando. Hoy tenemos leyes que nos han ido proporcionando el mejoramiento de esto, pero todavía nos falta mucho, porque tenemos que ver cómo se aplican, y cómo se instalan en las distintas empresas y en los roles que cumplen las mujeres para así poder salir adelante. Este es un llamado de la CUT Provincial de Copiapó a que instalemos estas leyes, busquemos las estrategias de hacerlas efectivas y para buscar las mejoras para las mujeres hoy día en el ámbito laboral”.
La secretaria general de la CUT Provincial, Ximena Pérez Avilés, al entregar su opinión por el acto desarrollado expresó que “este acto nace del esfuerzo, la coordinación y también de la colaboración de todos los sindicatos, también los gremios del sector privado, que lo pudimos hacer y tener también esta convocatoria. El 8 de Marzo, Día de Internacional de la Mujer Trabajadora, no es una fecha cualquiera, sino que es un hito que hay que relevar todos los años y ad portas también de este llamado que hace la Central Unitaria al paro del 11 de abril. Por lo tanto, nosotros estaremos organizando también esa actividad”.
También señaló que se nota cierto avance en el tema mujer y trabajo, especialmente en servicios públicos; “sin embargo entendemos que en el sector privado aún tenemos una brecha muy grande como en la minería; pero se está avanzando, además que están las voluntades del sector privado de hacerlo. Además de hacer este reconocimiento a las mujeres en Atacama”.