CUT llama a paralización para mañana jueves por reivindicaciones e incumplimientos por parte del gobierno
Para mañana jueves se prevé una jornada de paralización y labores de funcionarios públicos, de organizaciones adscritas a la CUT, Central Unitaria de Trabajadores, en demanda de reivindicaciones y además como protesta por el no cumplimiento de compromisos del gobierno con el mundo laboral.
Julie Véliz Monárdes, presidenta de la CUT Provincial Copiapó, informó al respecto de lo que será la paralización y marcha, que han contemplado desarrollar el 3 de abril.
“La CUT a nivel nacional está convocando a las y los trabajadores,- los que son afiliados y a los que no-, a una marcha, más que nada por situaciones que hoy en día se están aconteciendo; que no se están cumpliendo acuerdos. Además como hemos visto las injusticias que se están dando tanto en lo laboral como en lo social. Esta convocatoria que incluye un paro y también una marcha, en la provincia de Copiapó será el jueves 3 de abril; a partir de las 10.30 horas, en que nos vamos a reunir en Los Carrera 251 (sede de la CUT en Copiapó), y también se convoca a las 19.00 horas, a un cacerolazo; más que todo para hacer un llamado de atención nuestro por las actuales situaciones que se están generando”, señaló la dirigenta.
Ahondando en conceptos, dijo “esto es más que nada hoy día para mostrar nuestra fuerza, de trabajadores unidos; ya que hoy día estamos en situaciones que lamentablemente se han hecho esperar. Por ejemplo tenemos suspendida la negociación ramal, que es sumamente importante para las y los trabajadores del sector privado. Hay un compromiso por parte del Gobierno, pero lamentablemente no se ha ido materializando. Entonces hoy día necesitamos volver a empujar esto; además tenemos situaciones con respecto y todos sabemos por los aumentos de las cuentas de la luz, vamos contra eso. Sabemos que han sido indiscriminadas las alzas que hemos tenido. Tenemos también situaciones con respecto a los trabajadores públicos, que hoy no se está cumpliendo y no se está aplicando la ley de las 40 Horas, que sabemos que el sector privado sí se ha ido acoplando; pero el sector público aún está al debe con esa implementación”.
La presidenta de la CUT Provincial acotó que “también tenemos problemas con los funcionarios públicos, con respecto a la Contraloría, ya que hoy día se están generando dictámenes que están en perjuicio de las y los trabajadores del sector público. Entonces hay muchas demandas hoy en día; por eso invitamos a las y los trabajadores; no solamente a estas demandas que hoy son transversales; sino que también ellos puedan hacerse partícipes y demostrar y dar a conocer cuál son sus demandas particulares, como sector, como servicio u obviamente su fuente laboral”.
Julie Véliz puntualizó que la marcha recorrerá el área centro de Copiapó, para llegar hasta el edificio del Gobierno Regional, en ese lugar le harán entrega de un documento con las demandas de la CUT a la autoridad.
Este paro y marcha también será replicado en las provincias de Chañaral y Huasco, previéndose una masiva concurrencia.