Economía y Minería

Cuenta Pública: Sector empresarial destaca énfasis en seguridad pero pide más medidas pro inversión

Después que el Presidente Gabriel Boric realizara su Cuenta Pública 2024, diversos gremios empresariales reaccionaron al discurso del mandatario, destacando los anuncios en materia de seguridad e incluso apoyando los dichos de “rebelarse” contra las proyecciones de un 2% de crecimiento económico para las próximas décadas, pero también resaltando “temas pendientes” que podrían afectar al país, como lo sería la negociación ramal.

Desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financiera (Abif), su presidente José Manuel Mena, dijo apoyar “el enfoque que el presidente ha puesto en el crecimiento económico y valoramos su decisión de priorizar la lucha contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana”.

“No obstante, observamos ciertas propuestas que no van en la línea de aprovechar todo el potencial del país”, añadió, apuntando a examinar la “negociación colectiva por rama”.

“En mi experiencia, los procesos más provechosos para ambas partes son aquellos que llevan a cabo sindicatos que conocen bien la empresa y colaboran estrechamente con ella. Además, es importante evitar establecer beneficios promedios que, al final, resultan inviables y perjudican, a las empresas más pequeñas”, señaló Mena, a lo que añadió que se vuelve “imprescindible aumentar las tasas de ahorro e inversión”.

La presidenta de la SOFOFA, Rosario Navarro, también destacó las prioridades en materia de seguridad y crecimiento, comentando que “son valiosos los anuncios que buscan mejorar la dotación policial y destinar mayores recursos”.

También recalcó que sería oportuno reactivar un plan de concesiones pro $17 mil millones, junto a otros anuncios sobre infraestructura pública.

Con todo, vuelve a señalar la “preocupación” sobre la negociación ramal y “las señales insuficientes para reactivar la inversión, como una baja de impuestos para igualar las condiciones que tienen los inversionistas extranjeros”.

“Tal como dijo el Presidente, nos tenemos que rebelar a un crecimiento de 2%, pero para hacerlo necesitamos medidas concretas que nos permitan al menos duplicar nuestro crecimiento económico”, concluyó la presidenta de la SOFOFA.