Cuba estrena primer ministro y renueva carteras estratégicas ante la crisis
Por primera vez desde 1976 la isla cuenta con un encargado de supervisar el día a día del Gobierno como «brazo derecho» del presidente.
Desde este sábado y, por primera vez, desde 1976, Cuba cuenta con un primer ministro. Este cargo será ocupado por Manuel Marrero, quien hasta ahora fue responsable de Turismo y que ahora deberá supervisar el día a día del Gobierno como “brazo derecho” del presidente.
El arquitecto de 56 años fue designado en la misma sesión en la que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, sustituyó a los ministros de varias áreas estratégicas para la comprometida economía de la isla, la cual está sumida en problemas agudos por el incremento de las sanciones de Estados Unidos y la prolongada crisis de Venezuela, su principal aliado.
Marrero, nombrado titular de Turismo en 2004 por el entonces mandatario, Fidel Castro, era el miembro más veterano del Consejo de Ministros y no figuraba en las quinielas que desde hace semanas especulaban con el nombre de la persona que ocuparía el cargo.
La candidatura -única- de Manuel la presentó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), el presidente del país, quien también propuso a varios viceprimeros ministros y cambió a los titulares de seis de las carteras del Gobierno.
El nuevo primer ministro se estrena en un momento de máxima tensión con Washington a la vez que Cuba trata de acelerar sus reformas económicas, entre las que se encuentra la unificación de su sistema de doble moneda.
El cargo de primer ministro no existía en Cuba desde 1976 y fue restablecido en la nueva Constitución promulgada en abril de este año. A diferencia del de presidente, no tiene una limitación de edad ni de mandatos.
Entre sus responsabilidades estará la representación del Gobierno de la República, así como atender y controlar el desempeño de los organismos de la administración central del Estado, de las entidades nacionales y las administraciones locales.
Junto a Marrero, fueron designados seis viceprimeros ministros, algunos de los cuales sonaban entre los favoritos para ser jefe de Gobierno, como Roberto Morales e Inés María Chapman, cuya visibilidad en la prensa estatal ha sido creciente en el último año y medio.
Ambos ocuparán el cargo de viceprimer ministro junto al comandante histórico de la Revolución Ramiro Valdés (86 años) y los también hasta ahora vicepresidentes del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas y Jorge Luis Tapia, a quienes se suma el titular de Economía, Alejandro Gil.
Como nueva ministra de Trabajo y Seguridad Social fue designada Marta Elena Feito; al frente de Industria Alimentaria estará Jorge Santiago Sobrino; el Ministerio de Industrias lo dirigirá Eloy Álvarez, y el de Energía y Minas, Nicolás Arrente.
La nueva responsable -con rango de ministra- del Banco Central de Cuba será Martha Sabina, en sustitución de Irma Margarita Martínez, quien dirigía la entidad desde 2017.