Región - Actualidad

Cuatros nuevos casos sospechosos esperan confirmación en Atacama

Piensan incluir mayor cantidad de personal médico y equipamiento para reforzar las unidades de urgencia en los hospitales de la región.

(Por Frenny Kelly Granado). Los resultados del análisis que se hizo a la muestra tomada de la mujer de 20 años que ingresó al Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó la noche de este sábado con un cuadro clínico sospechoso, arrojaron negativo para el Covid-19; pero ahora las autoridades sanitarias esperan la confirmación o el descarte de cuatro nuevos pacientes que, la madrugada del lunes, también presentaron síntomas sospechosos asociados a la enfermedad.

El domingo, a las 17:00 horas el Servicio de Salud Atacama anunció que los dos menores que ingresaron la tarde del sábado, así como el hombre de 40 años que acudió a urgencia junto con la joven la noche de ese mismo día, fueron descartados como portadores del virus pandémico, pero dado a que el examen de la chica no resultó concluyente en el procesamiento de las muestras, fue necesario realizarlo por segunda vez.

Esta fue la razón por la que su diagnóstico no se supo sino hasta el lunes al mediodía y con base a esto, el intendente Patricio Urquieta mencionó que, si bien las muestras están siendo enviadas a laboratorios con mayor autonomía como el de Antofagasta, lo que -en teoría- permite que demoren menos los resultados, también ha aumentado la demanda, lo que es necesario “equilibrar para poder dar una respuesta oportuna”.

El director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, explicó que las cuatro nuevas personas que ingresaron la madrugada de este lunes son de las Provincias de Copiapó y Huasco, pero no aclaró si ellas y las otras cuatro que quedaron libres de la enfermedad, guardan relación con el paciente que sí arrojó un diagnóstico positivo al Covid-19 el sábado al mediodía; de hecho, dijo que “esa información está en evaluación”.

Lo que sí aclaró es que “en el caso que tenemos confirmado, todos sus contactos directos están siendo seguidos por la autoridad sanitaria para verificar la sintomatología que presenten y así poder atender de manera rápida y expedita”. Además, aseguró que todos están en aislamiento en sus domicilios con un monitoreo constante, por lo que “estamos seguros que -en este caso- la situación está controlada”.

Sobre el único paciente que hasta ahora porta la enfermedad en Atacama, dijo que está estable y recibe el tratamiento oportuno para que logre recuperarse de su patología respiratoria en poco tiempo; para ello cuenta con una evaluación constante por el equipo médico.

Sobre la filtración de sus datos, tanto él como el intendente fueron enfáticos en aclarar que la desde el interior del hospital provincial se inició un sumario administrativo para investigar quiénes fueron los responsables de publicar una fotografía de la pantalla de un computador donde se lee el nombre, edad y otros de sus detalles íntimos del trabajador de minera Candelaria, lo que viola la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes.

“No vamos a permitir ni tolerar ninguna filtración de los antecedentes de los pacientes, así que ya tomamos las medidas necesarias al interior de los cinco hospitales y los centros de salud, para que no se filtre ninguna información que obtenemos de este tipo de pacientes”, puntualizó Baeza.

Al respecto Urquieta aprovechó para dejar en claro que la entrega de la información de cualquiera de las personas que porte o no la enfermedad, tiene que ser por los canales reglares, a fin de poder resguardar los derechos de los pacientes y reunir la información necesaria para poder tomar contacto y acción.

REFUERZOS

Baeza acotó que el Servicio de Salud ha tomado todas las medidas para hacer frente a las altas cargas de consultas respiratorias que tendrá y “estamos teniendo” en la red asistencial, por lo que se estima contar con mayor cantidad de personal médico y equipamiento para reforzar las unidades de urgencia en los hospitales de la región.

Asimismo, pidieron a las empresas mineras, privadas y públicas que adopten los planes de prevención al interior en cada uno de los recitos, de modo que la directiva tiene cualquier facultad de activar sus propios protocolos, medidas de control y prevención para los trabajadores, como en el caso de Caserones, que puso en aislamiento a un empleado que presentó síntomas similares a la enfermedad.

Sobre esto el intendente acotó que “no hay medidas que hayan sido sugeridas con otra intención que no sea extremar las medidas de prevención, así que necesitamos abordarlo con la seriedad, responsabilidad y solidaridad que exige esta situación a nivel mundial, por eso hacemos un llamado a la comunidad a seguir las indicaciones del Ministerio de Salud”.

Fotos: Juan Carlos Moreau

One thought on “Cuatros nuevos casos sospechosos esperan confirmación en Atacama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *