Cuatro de los cinco sindicatos de Minera Candelaria bloquearon accesos a la faena
Los Sindicatos Mina, Operadores LMC, Supervisores CCMC y Supervisores LMC, ayer se tomaron y bloquearon los accesos a la Minera Candelaria en Tierra Amarilla, entre las 02:00 de la madrugada y las 10:00 horas, en apoyo irrestricto a las demandas sociales planteadas por la ciudadanía.
Los convocantes a la movilización, encabezados por los presidentes y directivas de cada gremio, realizaron una conferencia de prensa en las oficinas del Sindicato de Supervisores en Copiapó, donde explicaron detalladamente los motivos de la manifestación dejando al mismo tiempo en evidencia su malestar con actitudes adoptadas por la empresa en desmedro de la seguridad de los trabajadores, especialmente de parte de su presidente, Phil Brumit.
Así de categóricas fueron las declaraciones del presidente del Sindicato Mina, Patricio Gárate Flores, quien explicó que se movilizaron con la intención de bloquear los accesos a las instalaciones de la compañía para que ésta paralizara las funciones, tanto por la seguridad de los trabajadores como también en adhesión al paro nacional.
Señaló que pese a estos bloqueos la empresa actuó de una manera intransigente al no solidarizar con la paralización y facilitar el acceso de uno de los turnos por el sector de Viñita Azul, el cual es un camino alternativo e improvisado que no reúne ninguna condición de seguridad ni mucho menos de resguardo para los trabajadores, que llegaron solamente hasta un punto determinado en los buses para posteriormente ser transportados a faena en camionetas de la propia minera.
“Lamentablemente a la empresa y sus ejecutivos solo les interesa la producción y no la seguridad y las personas. Nosotros apoyamos las demandas sociales, estamos de acuerdo con una nueva Constitución Política, equidad social para el mundo laboral y el pueblo chileno, el Gobierno del Presidente Piñera no puede seguir haciéndose el sordo, exigimos cambios ahora y no mañana”, sentenció el dirigente.
Por su parte, la presidenta del Sindicato de Supervisores, Pamela Bordones Olivares, explicó que en esta movilización participaron cuatro de los cinco sindicatos de la minera, que representan en total más de 743 trabajadores, y que en el boqueo de los caminos de accesos participaron los dirigentes de todos estos gremios bajo el respaldo de sus correspondientes bases.
“En definitiva ante la respuesta negativa de Minera Candelaria – a través de una carta hostil – a nuestra propuesta de paralizar funciones en resguardo de la seguridad de los trabajadores, resolvimos protestar de esta forma, indicándonos que estábamos efectuando una movilización ilegal y que básicamente teníamos que dedicarnos a producir”, señaló Bordones.
Finalmente, la dirigente señaló que otra de las razones que los llevó a movilizarse fue la reivindicación con la comunidad, ya que un sector de ésta sentía que los mineros no se encontraban simpatizando con la movilización nacional, sin embargo, decidieron pronunciarse porque sucede todo lo contrario, en el sentido que si comparten y apoyan cada una de las demandas sociales planteadas por la comunidad en su conjunto.
Otro de los directivos que hizo uso de la palabra fue el presidente del Sindicato de Supervisores Lundin Mining Company, Jimmy Cepeda Paredes, quien explicó que su gremio decidió sumarse a la movilización del resto de los sindicatos de la minera, ya que a su juicio la empresa está jugando con la seguridad de los trabajadores, haciendo ingresar al turno por los accesos que no corresponden y en los horarios que tampoco ameritan.
“Lo único que la interesa a la compañía es cumplir con la meta de producción que tiene de aquí a fin de año a riesgo de la integridad y la salud de los trabajadores”, expresó Cepeda.
DECLARACIÓN
DE CANDELARIA
Por otra parte, con el transcurrir del día hubo un pronunciamiento de la empresa por intermedio de la Gerencia General de Administración en el que señalaron textualmente que: “a las 03:30 horas, las vías de acceso de minera Candelaria fueron bloqueadas por unas 30 a 40 personas. La compañía notificó a las autoridades competentes. El cambio de turno del personal operativo se realizó en la mañana (ayer) y las operaciones se están llevando a cabo con normalidad. El personal administrativo que fue bloqueado, fue redirigido a sus hogares y el personal administrativo que llegó a las operaciones, se retirará a las 14:00 horas”, indicaba por último el comunicado.