Cuarto retiro del 10%: Anticipo de rentas vitalicias se tomó el debate en comisión del Senado
El proyecto de ley contempla el pago del 10% inmediato para los jubilados de este sistema, algo que la CMF considera «el mayor peligro para la estabilidad financiera en 35 años».
El presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortés, expuso ante la Comisión de Constitución del Senado para advertir sobre el posible impacto en el mercado de un nuevo anticipo de rentas vitalicias.
La iniciativa de cuarto retiro de fondos contempla el pago del 10% inmediato para los jubilados de rentas vitalicias por parte de las compañías de seguro, las que no podrán descontar más allá de un 5% en la pensión, por lo que desde la CMF advirtieron que esto es el mayor peligro para la estabilidad financiera en 35 años.
«Esta iniciativa pondría en riesgo la solvencia de las compañías de seguro de vida y, por tanto, el pago de las pensiones de todos los jubilados con renta vitalicia en estas entidades», lamentó Cortés.
«La menor solvencia de las compañías de seguro de vida pondría también en riesgo el pago de los seguros de vida de más de 2,5 millones de personas; de los seguros complementarios de salud, siete millones de personas», advirtió.