Cuarentena obligatoria en Copiapó estará vigente hasta el lunes 10 de agosto
La incidencia de casos nuevos reportada durante los últimos siete días obligó a las autoridades sanitarias a decretar un estricto confinamiento durante dos semanas a fin de evitar la expansión del virus.
(Por Frenny Kelly Granado). La trazabilidad en Copiapó tiene un alto porcentaje, según afirmó este viernes el intendente Patricio Urquieta; asimismo, “las capacidades hospitalarias están plenamente operativas” y la positividad, a pesar de que ha mostrado un leve incremento, se mantiene en estándares aceptables. Sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció que la comuna entrará en cuarentena obligatoria por la incidencia de casos nuevos registrados durante los últimos siete días.
La medida comenzará a regir el lunes a las 22:00 horas junto con el toque de queda, de modo que el martes, a las 5:00 de la mañana los habitantes de la zona urbana tendrán completa prohibición de salir de sus hogares, salvo que sea a realizar una actividad impostergable y solo con un salvoconducto que lo autorice, el cual será tramitado en el portal web de la Comisaría Virtual.
Si bien la comuna no registra una gran cantidad de casos activos, bajos niveles de trazabilidad y testeo, ni un colapso en la red asistencial, el Comité de Crisis consideró necesario adoptar esta medida para “mantener sostenida la situación que, claramente, puede afectar los servicios de salud y la capacidad de respuesta a los nuevos casos” en un eventual escenario de mayor demanda, según informó el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Bastián Hermosilla.
La autoridad sanitaria enfatizó que los expertos que evaluaron las diferentes cifras de la región son los que integran el Comité Asesor del Ministerio De Salud, y fueron ellos quienes -tras analizar el reporte de los últimos días- consideraron restringir las libertades de movimiento por un período de 14 días.
La última semana marcó una tendencia que debía ser atendida, y es que, por lo menos este viernes, se sumaron 49 contagiados que elevaron la cifra total en la ciudad a 1.307 desde que comenzó la pandemia, lo que ha mantenido una tasa de incidencia acumulada en ella de 681,7, considerando el último Informe Epidemiológico del Minsal, publicado el 20 de julio.
El intendente Patricio Urquieta explicó que para evitar que un número mayor de contagiados amenace las posibilidades de atender a las personas en los sistemas de salud, los cuales hasta ahora “tienen las capacidades disponibles”, se tomó esta decisión que será evaluada una vez que se cumplan las dos semanas de confinamiento “para ver si las condiciones sanitarias permiten levantar gradualmente la medida o, por el contrario, si es necesario extenderla”.
En ese sentido recordó que, para tener éxito en este proceso, que es de carácter obligatorio, “todos lo tienen que cumplir con la medida, ya que van a ser fiscalizados por funcionarios policiales y militares, de modo que pedimos el mayor compromiso para que nos ayuden a proteger la salud de las personas”.
Pingback: https://chudu24h.com
Pingback: รับทำ Backlink
Pingback: แผ่นปูทางเดิน