Cuarentena en Copiapó ayuda a disminuir la movilidad de la región en su totalidad
El Presidente de la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA), Alcalde de Chañaral, Raúl Salas Aguilera, se refirió a esta medida como necesaria para evita el avance del COVID 19, es necesario frenar a la población que, en el caso de Copiapó, deambula por el comercio exponiéndose a los contagios que aumentan día a día. También las demás comunas de la región siguen en aumento, por lo que esperamos que la cuarentena decretada para Copiapó, ayude a frenar la prolongación de los contagios en sus territorios.
Copiapó actúa como centro de operaciones para las demás comunas, así que esta medida, también ayuda a evitar la movilidad de la gente de las demás comunas de la región, que permanentemente se desplazan a realizar actividades y trámites a la capital regional.
Esperamos que se pueda sacar lecciones de lo ocurrido en otras comunas que ya han tenido cuarentena y funcione bien lo de los permisos y salvoconductos, que no se produzcan abusos y exista también criterios respecto a los controles y fiscalizaciones.
Lo más necesario, es que las familias puedan contar con recursos para que afronten el confinamiento sin tener la necesidad de salir a buscar alimento para sus familias. Como organización de municipios hacemos un llamado a atender las necesidades de los más desprotegidos en estos momentos, para que la pobreza y el abandono no agudicen aún más los efectos que ha producido esta contagiosa enfermedad en el país y el mundo.