Cuantificarán daños y vandalismo en monumentos y lugares históricos de Copiapó
Gran malestar existe en la comunidad, al conocer el vandalismo de que fue objeto la Pileta Alegoría a la Minería, que se sitúa al centro de la Plaza Prat, a lo que se agregan los bustos a O’Higgins y Prat, situado en el frontis del edificio del Gobierno Regional, además de la ex Municipalidad de Copiapó, entre otros, producto del accionar de algunos exaltados que participan en las constantes marchas y protestas por el descontento social que afecta al país, y también a Copiapó.
Quisimos conocer qué medidas van a adoptar las autoridades e instancias del área de Cultura, para reparar el daño causado.
Es así que nos enteramos que el tema está siendo analizado y que se prevé se adopten medidas paliativas a fin de limpiar, reparar y restaurar.
Paula Alvarez Callejas, encargada técnica de la Oficina Regional Consejo de Monumentos Nacionales en Atacama al respecto indicó que “nosotros desde el día 1 en que se comenzaron a producir estos daños en los monumentos nacionales que se ubican en el centro histórico de la ciudad de Copiapó hemos llevado un catastro interno, donde hemos estado informando día a día de los daños que se han producido en los monumentos. No solamente en la estatua central de la plaza de Copiapó, sino también las cuatro estatuas que están aledañas a ella, la Catedral y el ex Edificio Consistorial que también tiene daños de pintura, spray son los daños todos van en la misma línea, que han recibido todos los monumentos del centro histórico”.
Consultada por el proceso de restauración a que se deben someter, especialmente la estatua a la Minería, la profesional indicó que “técnicamente yo cumplo con informar al Consejo de Monumentos Nacionales, una vez que esta situación especial que está viviendo el país vuelva a la normalidad, tendrán que pronunciarse las personas expertas en el tema, como restauradores del Centro Nacional de Conservación, por ejemplo, porque cada material debe recibir un tratamiento especial. No es el mismo tratamiento que va a recibir el mármol, por ejemplo, la piedra o las inscripciones de bronce, que las que va a recibir un edificio de madera, adobe, quincha, etcétera. Por lo tanto, a priori yo no podría dar un tratamiento específico en general, porque eso sería una irresponsabilidad de mi parte”.
El director regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Omar Monroy López, en tanto destacó que “realmente es muy preocupante el daño que se está haciendo a nuestro patrimonio; en este caso a monumentos y también a edificios que tienen el carácter de Monumento Histórico Nacional. Por lo mismo, en la oficina técnica del Consejo de Monumentos Nacionales que ya instalada en la región, está evaluando esta situación; está haciendo llegar los informes correspondientes a través del Consejo de Monumentos Nacionales en Santiago, quienes seguramente van a hacer llegar la información correspondiente para que esos monumentos históricos y públicos sean atendidos. En este caso por organismos correspondientes, que es la Municipalidad de Copiapó en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales en lo que se refiere a los monumentos históricos no así con los monumentos públicos. Es el caso de los bustos a Arturo Prat y Bernardo O’Higgins y otros”.
También fue consultado Monroy López por el tema de una posible demanda en contra de los autores de tal vandalismo dijo “creo que ese tema tiene que evaluarlo la Municipalidad y también el Consejo de Monumentos Nacionales en lo que se refiere a los monumentos que tienen el carácter de históricos. Es un tema lamentable, porque realmente creo que no solamente este Servicio sino que también la comunidad en general está preocupada de estos daños que se están haciendo a nuestros monumentos históricos, que son parte de nuestra historia; de la memoria de Copiapó en este caso. Lo único que nos queda a nosotros como habitantes de esta ciudad es proteger, difundir, valorar estos monumentos y no destruirlos. Creo que eso no es correcto”.
LLAMADO:
Emilio Díaz Aguilera, presidente de la CUT Provincial Copiapó hizo un llamado a quienes participan de las marchas y protestas-, producto del descontento social-, a no causar daños ni hechos vandálicos, como los registrados en monumentos como la Alegoría de la Minería, situada en la Plaza Prat, como así también a edificios que son de carácter histórico y/o culturales.
Al respecto el timonel de la multisindical dijo “el monumento (a la Minería) es un tema histórico y nosotros estamos reclamando sobre la historia a corto plazo hoy día. Estamos en un modelo que no nos está sirviendo, que queremos cambiarlo; pero la historia de nuestra ciudad, y sobre todo una historia tan hermosa como la de Copiapó, originalmente Copayapu a nosotros también nos daña el tema de la destrucción al mobiliario urbano y sobre todo al tema de los monumentos. Si bien nosotros llamamos a cuidar nuestros monumentos históricos, viene la segunda instancia a no dañarlo”.
Añadió el dirigente que “nosotros hemos llegado hoy día a situaciones de dañar nuestro monumento, y eso, de alguna manera tendremos que ver cómo lo recuperamos. No quiero llegar al tema de la destrucción, porque eso ha pasado en otras ciudades y nosotros queremos hacer un llamado a nuestra comunidad, a la gente atacameña a que cuide y respete sus monumentos históricos, en este sentido. También a que llame a la cordura para no destruirlo”.
“Si bien estoy en desacuerdo con el daño, este se puede reparar, la destrucción no. Así es que un fuerte llamado por parte de la Central Unitaria de Trabajadores, Yo como su presidente, que cuidemos nuestro mobiliario urbano y que cuidemos también nuestro patrimonio histórico a través de nuestros monumentos”.
RECHAZO:
El destacado profesor Manuel Rocha Pallauta, quien ha tenido una dilatada formación en alumnos en los temas históricos y culturales, criticó los daños y vandalismo que es posible apreciar en el monumento Alegoría a la Minería, situado al centro del principal paseo público de la capital regional.
El docente indicó que “mi yerna me mostró imágenes en su teléfono de la pileta central de la plaza de Copiapó. Encontré aberrante la destrucción del patrimonio cultural. Quienes rayaron esa pileta no saben el historial que tiene; que data de la época (del mineral) de Chañarcillo. Fue construida con mármol de Carrara, traído especialmente para este monumento; y representa la imagen de una mujer relacionada con la minería. Quienes cometieron el daño hicieron un total agravio a la cultura nacional y de la zona”.
Acotó “además he visto que el edificio de la Ex Municipalidad también está rayado, la Catedral, que son símbolos de la época del patrimonio cultural de Copiapó, han sido pintados sin ningún miramiento. Es un crimen contra la cultura. Estamos claros y de acuerdo con las demandas de las personas. Dañar el patrimonio cultural y la belleza de la zona es un atentado. Ha ocurrido en todo Chile. Para mí esto es la destrucción del patrimonio, y su reparación tendrá un alto costo, y así recuperar esa imagen que todos los turistas se llevan de Copiapó. La pileta representa un gran valor de nuestra historia y nuestra cultura”.
CRÍTICA:
El director del Museo Regional de Atacama, Guillermo Cortés Lutz criticó la ola de vandalismo, señalando que “nunca es buena la vandalización ni la destrucción del patrimonio que corresponde a todos los copiapinos y copiapinas. No obstante entendemos también lo que ocurre. Estos rayados son la expresión de la molestia acumulada por tanto tiempo por parte de los ciudadanos. Ahora bien, nosotros siempre hacemos un llamado a no vandalizar este tipo de patrimonio, que además son unas obras artísticas que estéticamente, -en el caso de la estatua de la Alegoría a la Minería-, nos representa a todos los copiapinos y copiapinas. Pero, por lo mismo, nosotros desde el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y desde el Consejo de Monumentos Nacionales en conjunto con la Bidema estamos pensando cómo deberíamos hacer la conservación preventiva y la conservación a la pieza; es decir, la restauración y limpieza de esta estatua”.
Acotó el doctor en historia e integrante del Grupo de Estudios de Atacama que “la historia de la Humanidad está llena de ataques a los símbolos de lo que representa el establishment o el statu quo y es por eso que, ocurren este tipo de vandalizaciones; que es distinto a una vandalización como lo que fue el robo de los leones de la estatua de Juan Godoy. Es por eso que entonces se entienden los contextos. Ahora, lógicamente no podemos compartir que vandalicen esta obra que es tan representativa de la región de Atacama, pero ese es el momento histórico que estamos viviendo”.
Pingback: cinemarule