Chile y el mundo

Cronología de la expansión del nuevo coronavirus descubierto en China

Hasta este viernes en la mañana 213 personas habían muerto en China y otras 10.000 estaban contagiadas en ese y otros países. Solo ayer murieron 43 personas en 24 horas.

El virus que apareció en la metrópolis china de Wuhan avanza de manera despiadada y hasta ahora ha matado a más de 210 personas en varias partes del mundo, principalmente en China; por ello equipos especializados en enfermedades infecciosas trabajan arduamente en la intensificación de las medidas internacionales de precaución.

Desde su detección se han registrado varias etapas de la epidemia provocada por el nuevo virus chino; la primera de ellas fue la alerta recibida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de diciembre de 2019.

En aquel entonces las autoridades chinas advirtieron de la aparición de una serie de casos de neumonía de origen desconocido en la ciudad de Wuhan, la cual está compuesta por 11 millones de habitantes.

Tras hacer los primeros análisis de secuencia del virus, el 7 de enero los equipos chinos descubrieron que era un nuevo coronavirus, lo que permitió a la OMS identificar un nuevo coronavirus.

Poco tardó el virus en cobrar la primera víctima; el 11 de enero los funcionarios chinos de salud anunciaron la muerte de una persona por el virus y el 13 de enero la OMS informó que en Tailandia se registró el primer caso fuera de China. Se trataba de una mujer con neumonía leve que regresaba de un viaje a Wuhan.

La alerta motivó a los Gobiernos de los Estados Unidos y Asia a establecer controles, por lo que el 17 de enero EE. UU estableció pruebas de detección en los aeropuertos más importantes con los vuelos provenientes de Wuhan. Cuatro días después, otros aeropuertos como Bangkok, Singapur o Sidney, intensifican los controles en vuelos procedentes de zonas “de riesgo”.

El 20 de enero, el científico chino Zhong Nanshan confirmó que la enfermedad se transmite entre humanos y que más de la mitad de las provincias chinas estarían afectadas, incluyendo Pekín, Shanghái y Shenzhen.

El 21, se detectó un primer caso en Estados Unidos y el 22 las autoridades chinas advirtieron que el nuevo coronavirus, que se transmite por vía respiratoria, podría “mutar y propagarse más fácilmente”, para entonces iban seis muertos confirmados.

Por la rapidez con la que se propagaba el virus Wuhan quedó aislada del mundo el 23 de enero, cuando se cancelaron todas las salidas de trenes y aviones; asimismo, bloquearon las autopistas. La Ciudad Prohibida de Pekín se cerró al público y se anularon las ceremonias con motivo del Año Nuevo en la capital china.

El 25 de enero el gobierno chino ordenó medidas nacionales de detección del coronavirus en trenes, autocares y aviones, lo que originó que, además de Wuhan, casi toda la provincia de Hubei y sus 56 millones de habitantes quedaran aislados del mundo. En tanto Hong Kong decretó el nivel máximo de alerta sanitaria.

El 26 de este mes Pekín suspendió los viajes organizados en China y el extranjero y, al igual que Shangái, suspendió las líneas de autocar de larga distancia.

Las vacaciones de Año Nuevo, que cada año genera centenares de millones de viajes en el país fueron prorrogadas el 27 de enero hasta el 2 de febrero porque el virus había dejado un primer fallecido en Pekín. Mientras tanto Mongolia cerró sus fronteras terrestres con China y varios países.

El 28 de enero se supo sobre los dos primeros casos de contagio entre humanos fuera del territorio chino en personas que no viajaron a China; uno de ellos fue en Alemania y el otro en Japón. Por ello Pekín pidió a los chinos que aplazaran sus viajes no indispensables al extranjero para limitar la contaminación.

El 29, Emiratos Árabes Unidos anunció cuatro personas contaminadas, los primeros casos en Medio Oriente. Ese mismo día cientos de ciudadanos estadounidenses y japoneses son evacuados de Wuhan en vuelos fletados y British Airways y Lufthansa suspendieron sus vuelos a China, al igual que las líneas aéreas de Indonesia, Birmania, Nepal y Rusia.

También el 29 el gigante automovilístico japonés Toyota extendió su cierre de Año Nuevo de las fábricas de China hasta el 9 de febrero, mientras que Starbucks cerró más de la mitad de sus cafeterías. Kazajistán y Rusia se sumaron al cierre sus fronteras con China.

Este jueves, 30 de enero, París anunció un sexto caso en Francia, el primer de contaminación en suelo francés, Rusia anunció su intención de cerrar sus 4.250 kilómetros de frontera con China y la OMS calificó la epidemia de “emergencia de salud pública de alcance internacional”. Sin embargo, consideró que no es necesario limitar los viajes y el comercio con China.

Ayer, viernes 31, China anunció el peor balance diario desde el inicio de la epidemia: 43 muertos en 24 horas, con lo que la cifra total asciende a 213 muertos en China y 10.000 casos confirmados.

También Rusia registró sus dos primeros casos y un primer avión francés repatrió 200 franceses de Wuhan. El Reino Unido, que conoce sus dos primeros casos de infección, también realizó repatriaciones, igual que Italia, con igual número de casos el día anterior, proclamó el estado de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *