Cristóbal Zúñiga, alcalde de Tierra Amarilla: “Candelaria debe hacerse cargo del daño causado y pedir disculpas”
* En conversación con Diario Chañarcillo, el jefe comunal afirmó que también acudirán a instancias internacionales para buscar medidas de reparación y compensación por parte de Minera Candelaria frente al daño ambiental en la ciudad.
El alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, ratificó que como municipio demandarán a la Compañía Contractual Minera Candelaria por “deteriorar” la calidad de vida de los habitantes de la comuna. Según el edil, la denuncia será ingresada en septiembre luego de informar a la ciudadanía el por qué la empresa cuprífera incurrió en una “serie de vulneraciones” medioambientales.
“Basta con venir a nuestra ciudad y ver cómo están las calles llenas de relave; cómo los camiones sin escarpados alteran el orden vial; cómo el cerro artificial de Candelaria está a la vista en cualquier punto; cómo el aire está saturado de material particulado. No nos queda otra opción que iniciar acciones legales, porque ya son hechos documentados”, explicó el jefe comunal.
En junio, el Concejo Municipal de Tierra Amarilla definió avanzar hacia un proceso legal contra la Minera Ojos del Salado, subsidiaria de la empresa canadiense Lundin Mining y perteneciente al Distrito Candelaria en la comuna. Pese a que el fallo ratificado fue dividido, el concejal Walter Cortés opinó que antes de demandar a la megaempresa se debía consultar a la ciudadanía.
Al respecto, Zúñiga descartó implementar esta medida pues “es nuestra obligación legal como autoridades denunciar un delito”. Sin embargo, precisó que durante agosto se realizarán cabildos ciudadanos donde las y los vecinos de la ciudad serán informados sobre qué implica la demanda, junto con discutir los objetivos de la misma.
Sobre eventuales despidos y cesantía producto del cierre definitivo de la mina Alcaparrosa, dijo que el fin de este proceso judicial no es cerrar la minera. “Vemos muy lejana la idea de que ellos se quieran ir de la comuna; han tramitado un permiso de trabajo por 10 años más y además compraron minera Caserones. Para ellos esto solo seguirá creciendo, pero si no le ponemos un alto, a nosotros solo nos seguirá perjudicando”, argumentó el alcalde.
Cabe recordar que el Consejo de Defensa del Estado demandó a las mineras aludidas por el socavón que se produjo en la faena ubicada en la comuna atacameña.
“No podemos asegurar que vamos a ganar, pero aquí hay responsabilidades tanto del sector privado principalmente como del Estado, por lo que Candelaria debe hacerse cargo, compensar y pedir disculpas para avanzar hacia una minería más sustentable”, cerró Zúñiga.
En paralelo al proceso judicial, la Municipalidad también acudirá a tribunales internacionales amparados por el Acuerdo de Escazú firmado por Chile en 2022. De acuerdo a Zúñiga, no se estaría respetando la normativa canadiense para la operación de empresas extranjeras en la comuna, produciéndose una “violación sistemática a los derechos humanos”.