Política

Cristina Bravo Bassi, abogada candidata a la Convención Constitucional: La gente está cansada de políticos populistas y cobardes que, a costa de no perder su aprobación, transen con valores y principios”

Cristina Bravo Bassi es abogada, aprobada con Distinción Académica en la Universidad Andrés Bello, con Magíster en Intervención Socio- Jurídica y Pasantía Internacional en el Reino de Navarra- España.
De familia Atacameña, la joven abogada se declara una amante de las artes y la lectura. Su educación básica la cursó en el Liceo Sagrado Corazón, y la enseñanza media en el Liceo Católico Atacama, posteriormente terminó sus estudios superiores en Santiago- España, volviendo a su región para ser un aporte en ella. Hoy es candidata como constituyente por Atacama en el pacto Chile Vamos.

P:  Te hemos visto en tus redes sociales muy activa, todo apunta que te gustan las artes y el deporte ¿qué haces en tu tiempo libre?.

R: Desde niña fui hiperactiva entonces mis papás siempre me incentivaron a hacer actividades extraordinarias para que no me aburriera. Mi mamá no me dejaba ver tele porque decía que mataba la creatividad, entonces, cuando era niña, estaba enfocada sólo en estudiar y en el deporte, tengo lindos recuerdos del basquetbol, sin embargo, a los 15 años tuve un accidente y tuve que dejarlo, y ahí entré a la danza de lleno, bailando flamenco, cueca, luego ballet, siendo un tremendo desafío porque entré a la academia del teatro municipal de Santiago y allí la exigencia es muy alta. Al mismo tiempo, en mi época universitaria pude realizar el sueño de practicar las artes marciales, el TAE KWON DO WTF y fui seleccionada de la UNAB, pero, ya estoy retirada de los combates, sin embargo, sigo bailando, y entrenando en mi casa, y ahora tengo las ganas de aprender Danza Árabe y Twerk.

P: ¿Por qué aceptaste ser candidata como constituyente?.

R: La verdad es que desde pequeña me gustaba la política, pero nunca le tomé el peso de lo importante que era para el bienestar de Chile, sin embargo, en la Universidad siempre me invitaban a participar, pero, cuando volví de mi pasantía en España me terminé de convencer de que la política domina muchas aristas de la vida, por lo mismo, es necesario que hayan políticos con manos limpias y que de verdad tengan convicciones, creo que la gente está cansada de políticos populistas y cobardes que, a costa de no perder su aprobación, transen con valores y principios, yo no soy de ese estilo, no tengo nada que perder, no estoy en deuda con nadie, y con mis valores no transo, por eso acepté ser candidata.

P:¿Consideras que una Constitución va ligada directamente con la calidad de vida de los chilenos?.


R: Considero que la calidad de vida es un término difícil de definir, para mí no hay calidad de vida si no incorporo a mi rutina la danza o el ejercicio, para otros quizás, es salir a un bar y tener una casa grande, pero sí hay que tener presente que la Constitución es conjunto de normas y principios que establecen las directrices para un país que rigen la vida en sociedad, pero, creo que ha existido mucha confusión, puesto que los ciudadanos tienen altas expectativas en ella, y muchos creen que esta última será la solución instantánea a las carencias sociales en Chile. Creo que una buena Constitución va a ser aquella capaz de mantenerse en el tiempo y que dote de estabilidad al país, la Constitución va más allá de los problemas que tenga nuestra región de Atacama, la Constitución debe englobar un todo coherente de significado para Chile, de Norte a Sur, yo no quiero caer el día de mañana en promesas falsas y enfocadas sólo en problemáticas de Atacama, las propuestas de los constituyentes deben ser globales, y dirigidas a todos quienes habiten nuestro territorio nacional.

P: ¿Qué elementos debe tener una Nueva Constitución?.


R: Hay cosas que no pueden ser eliminadas en una nueva Constitución, dentro de ellas está el concepto de República, Democracia, el respeto a los Tratados Internacionales que se encuentren vigentes y el respeto a todas las sentencias que se encuentren firmes y ejecutoriadas, creo necesario rescatar las bases de la institucionalidad, los principios ontológicos y anteriores al Estado y evitar las concepciones materialistas en su redacción, creo necesario incorporar nuevos derechos sociales, obviamente, en coherencia a la economía de nuestro país, con responsabilidad y mesura. Por otro lado, recuperar el Estado de Derecho, el orden, y la eficiencia del Estado, me parece fundamental en esta nueva Carta magna. En el fondo lo importante está en no jugar con las expectativas de la gente, por el contrario, creo que esta nueva Constitución debe ser sólida, estable y lo más perfecta posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *