Cristian Palacios García, candidato colla a las Primarias: “En Tierra Amarilla falta un liderazgo para el desarrollo de la comuna”
Cristian Palacios García, egresado de Derecho y un tierramarillano neto, que busca ser electo, y figurar como candidato en las elecciones del domingo 27 de octubre.
Con la nomenclatura B 10 figura en papeleta de voto para las elecciones primarias de Alcalde que se realizarán el domingo 9 de junio en la comuna de Tierra Amarilla.
Señala ser un convencido de que la administración municipal debe ser por y para todos los habitantes de la comuna.
P: Candidato, ¿qué le motiva participar en estas Primarias?.
“Porque creo que en Tierra Amarilla hace falta un liderazgo que lleve a la comuna a su desarrollo. Hoy día nosotros como Concejo Municipal hemos aprobado una serie de proyectos, pero que no se han encontrado en su ejecución; o no han sido ejecutados. Entonces esa es una falencia tremenda que queremos subsanar y para eso queremos recuperar el municipio de Tierra Amarilla, que la recuperen las y los tierramarillanos. Soy nacido y criado en la comuna de Tierra Amarilla; hijo de familia minera, soy colla. Todos me conocen en la comuna y saben de la carrera que he tenido en el ámbito político y lo doy a Tierra Amarilla hoy son mis competencias, mis conocimientos, a favor de la comuna, para que prevalezcan nuestros intereses y nuestros derechos”.
P: Candidato, a su juicio, ¿la situación actual que vive la comuna, a qué se debe…?.
“Yo creo que la situación actual es una mala ejecución del presupuesto municipal. Hay una muy baja ejecución del presupuesto; creo que debe llegar al 40% en 2022-2023. De hecho, el cuerpo de concejales rechazó el presupuesto municipal 2022-2023 por no participación ciudadana; por lo tanto, en Tierra Amarilla estamos viviendo también una restricción al principio democrático y, como es sabido, un estado de derecho, como el estado de Chile su fundamento primordial es el estado democrático y no ha habido participación de nosotros los concejales, que somos los representantes de los ciudadanos de la comuna de Tierra Amarilla y somos a la vez los ciudadanos de esta comuna. Así es que, por lo tanto, ahí hay una falencia tremenda. Por lo tanto, no se van a ejecutar proyectos si no nos podemos poner de acuerdo como tierramarillanos en qué vamos a gastar los recursos municipales. Tampoco es ejecutar cualquier proyecto, sino que debe estar acorde a las necesidades de la comunidad y previamente tiene que ser discutido por la comunidad. Entiéndase que hoy los concejales somos representantes de la comunidad y tenemos legalmente la facultar y atribución para discutir sobre eso y no lo hemos podido hacer, ni el 2022 ni el 2023 y el presupuesto ha sido ejecutado en un 40% o 45% y se puede corroborar en las páginas del mismo municipio”.
P: Cristian, ¿esto pasa por al accionar del Alcalde actual, esta traba que hay para la ejecución?.
“Puede ser, porque nosotros, por ejemplo, hemos aprobado los proyectos y las propuestas. Puede ser inexperiencia, falta de juicio tal vez, para ejecutar bien; porque finalmente él tiene la ejecución. Nosotros no ejecutamos. Entonces cuando la gente dice ‘oye los concejales no hacen nada’, es porque no podemos ejecutar. No ejecutamos, sino que fiscalizamos, resolvemos, y tenemos la atribución normativa. El que ejecuta es el Alcalde, entonces, cuando exigimos lo hacemos en representación de la comunidad de Tierra Amarilla; eso es relevante. Eso lo debe considerar la comuna. Hoy quienes están defendiendo los intereses y derechos de los tierramarillanos es el Concejo Municipal”.
P: A su juicio, a qué se debe el atraso en el desarrollo de la comuna, ¿es por falta de apoyo a las autoridades en temas como vivienda, salud, las vías, entre otros?.
“Puedo señalar el tema de vivienda, porque yo estuve trabajando como encargado de la Oficina de la Vivienda por dos meses; y lo que hicimos fue levantar la demanda, organizar los comités, que tuvieran su personalidad jurídica, y le dijimos al Alcalde que teníamos, de ese paso contratar a las entidades patrocinantes que ya están inscritas en el Serviu. Entonces el quiso optar por una entidad patrocinante municipal que no existía y que había que crear, y hasta el día de hoy no existe. Entonces los comités tuvieron que esperar un año, y ellos mismos resolvieron que iban a contratar una entidad patrocinante inscrita en el Serviu, que les asesoré en forma correcta y leal; pero la autoridad estaba en otra situación política y esa controversia no podía solucionarla en ese momento”.
P: El Royalty Minero significaría desarrollo, ¿en qué forma cree puede favorecer a Tierra Amarilla?.
“Creo que el dinero del Royalty Minero, primero que nada, deberíamos tener disposición de $1.200 millones para nuevos proyectos para suplir necesidades de la comuna de Tierra Amarilla. Eso es lo que vamos a discutir un Concejo este día jueves”.
P: ¿Existen proyectos municipales para invertir esos recursos?.
“Lo que ocurre es que en una sesión anterior ya propusimos los proyectos que la misma ciudadanía ha hecho presente una y otra vez y nosotros también lo hemos dado a conoce en las sesiones. Se han recogido algunos de ellos, la controversia es que no hay disposición de esos recursos; surgirá una discusión al respecto”.
P: ¿Qué le propone a la comunidad, en esta elección?.
“Le propongo a la comunidad de Tierra Amarilla recuperar el municipio para las y los tierramarillanos; que seamos nosotros quienes definamos en qué gastamos el presupuesto municipal; dónde lo gastamos, para qué, para quiénes. Que eso lo resolvamos nosotros en una discusión amplia, nuestra. Cuando yo gane las elecciones municipales en octubre vamos a citar a una asamblea general tierramarillana para que lleguen todos los vecinos y discutamos en qué vamos a gastar el presupuesto municipal y el Royalty, porque la idea esto sea resultado de la democracia, del ejercicio participativo”.
Finalmente, invitó a sus vecinos a participar del proceso que se vivirá el domingo.