Crisis en Enami: pérdidas por US$224 millones en 15 meses
Una severa crisis financiera atraviesa la Empresa Nacional de Minería (Enami).
Desde la organización, reconocieron que en los últimos 15 meses han sufrido pérdidas por $224 millones de dólares, destruyendo un 48% del patrimonio de la empresa.
En este sentido, se apuntó a variables externas que no estarían en control de la empresa, y a “malas decisiones de la gestión anterior”.
Al cierre del año 2022, Enami totalizó una deuda de $581 millones de dólares, de los cuales $467,5 millones de dólares correspondieron a pasivos de corto plazo.
Incluso, según informó Radio Bío Bío, la Sociedad Nacional de Minería estimó que podría cerrar el actual ejercicio con un endeudamiento cercano a los US$760 millones, lo que ha sido calificado como impagable en la industria.
En la comisión de Minería y Energía de la Cámara, el vicepresidente ejecutivo, Jaime Pérez de Arce, abordó un estudio de Libertad y Desarrollo que, entre otros hallazgos, indicó que en “15 meses las pérdidas de Enami destruyeron un 48% del patrimonio de la empresa”.
Lo anterior fue reconocido por Pérez de Arce, aunque indicó que se debió en gran medida a variables exógenas, como el precio del cobre, tipo de cambio, menos dividendos y aumento de tasas.
00