Región - Actualidad

“Creemos que los derechos civiles y políticos de las personas no son patrimonio de ninguna ideología”

En conversación con Diario Chañarcillo, el Seremi de gobierno, Guillermo Zurita explicó alcances del proceso de vacunación, crecimiento económico, proyectos de pensiones y su mirada respecto a la ley de matrimonio igualitario; esta última aprobada recientemente y que será una realidad en marzo del próximo año que se avecina.

P: Seremi, podría entregar detalles del proceso de vacunación de estar semana. ¿A quién le corresponde?

R: Ha sido un proceso de vacunación bastante positivo en la región de Atacama. Practicamente el 98% de la población está con las dos dosis y eso es muy importante ya que más del 60% de la población ya está con la tercera dosis y seguimos vacunando a las niñas y niños de 6 a 17 años. También seguimos en un proceso en marcha de vacunar a niños de 3 a 5 años. Creemos que es un proceso super virtuoso y creemos que tenemos que seguir adelante con nuestro proceso de vacunación masivo y seguir desarrollando la difusión, la coordinación y generando la motivación en las personas para que se vayan a vacunar. Vacunarse es un acto de amor hacia nosotros mismos, hacia nuestras familias y también de solidaridad y conforme a los buses que han prestado mucha ayuda en esta oportunidad, sacamos cuentas muy positivas en un promedio de 400 personas por jornada y eso nos ha ayudado muchísimo a la vacunación y esto va a continuar las veces que sea necesario y realizaremos las gestiones pertinentes para que muchas y muchos se puedan vacunar.

P: A días de la segunda vuelta. ¿Alguna reflexión sobre el Proceso?

R: Se han realizado todas las coordinaciones con el Servel para estas elecciones que se realizarán el 19 de diciembre. Nosotros creemos que este ciclo electoral ha sido bastante positivo, ahora con la culminación donde se va a elegir al próximo presidente de la república y creemos que es muy importante que muchas personas vayan a votar. Tenemos que seguir por esa senda del progreso. Como Gobierno esperamos que muchas personas vayan a votar.

P: ¿Se presentó un proyecto de pensión garantizada universal?

R: Durante el 2019 presentamos una reforma de pensiones donde lamentablemente el proyecto duerme en el congreso. También presentamos una ley corta de pensiones y ahora presentamos una ley garantizada universal para personas de más de 65 años, considerando a las personas de ingresos más vulnerables. Creemos que tiene que ser ley de la república y tenemos que darle toda la prisa posible en la discusión parlamentaria. Conforme a eso, la estructura va a ser la siguiente: cualquier persona del 90% más vulnerable de la población va a tener un piso mínimo de 185 mil pesos el cual se puede sumar a su pensión autofinanciada y también si esa persona quiere seguir una labor industrial remunerada va a poder sumar el sueldo que gane con esta pensión garantizada universal. Creemos que tenemos que refrendar el compromiso con los adultos mayores de la región de Atacama y de Chile y esto entrega dignidad, libertad y por sobretodo hacer las políticas públicas conforme a poner en el centro siempre a las personas.

P: Seremi, se acaba de aprobar el matrimonio igualitario. ¿Podría dar detalles de la nueva ley?

R: Nosotros creemos que los derechos civiles y políticos de las personas no son patrimonio de ninguna ideología. Por esto creemos que tenemos que entrar en ciclos propositivos de mucha equiparación de cancha y por esto no creemos que existan personas de primera o segunda categoría ni mucho menos matrimonios de primera o segunda categoría. Lo que hemos nosotros aprobado entrega dignidad y valorar el proyecto de vida de cada una de las personas.

P: Si bien estamos recuperándonos económicamente y es verdad que se han recuperado 1.4 millones de empleos ¿podría entregar detalles?

R: Cuando en el peak de la pandemia, algunas personas querían hibernación o cuarentena total o absoluta, nosotros dijimos que teníamos que equiparar tres focos fundamentales. En primer lugar la persona y la familia, en segundo lugar la actividad industrial y económica y en tercer lugar establecer cuales eran los márgenes de movilidad de las personas. Conforme a eso, desarrollamos un plan paso a paso que se fue estructurando conforme a la vacunación que nosotros llevábamos. Eso a nosotros nos hace liderar hoy en día a nivel sudamericano el crecimiento con cifras económicas bastante positivas en donde hemos sido el único país que ha recuperado 1.4 millones de empleos y dentro de los países que más ayudas sociales ha otorgado a la sociedad en general. Conforme a eso creemos que tenemos que seguir adelante con políticas pro crecimiento, pro empleo y generar todas las alternativas posibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *