Entretención - Cultura

Crean red de laboratorios que fortalecen nexo entre el arte y la comunidad

Cinco proyectos de investigadores de distintas unidades académicas de la Universidad de Chile serán parte de los Laboratorios de Arte Colaborativo. Se trata de un trabajo multidisciplinario con un marcado enfoque en la territorialidad y la vinculación con comunidades externas

(Por Frenny Kelly Granado). La Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) impulsa una iniciativa que busca promover las prácticas de creación e investigación que reimaginen colectivamente los usos y valores del arte, además de su relación con las comunidades, a través de la creación de los Laboratorios de Arte Colaborativo (LAC).

Para ello trabajará con proyectos de diversas facultades de la Universidad de Chile y creará una plataforma online durante octubre y noviembre que reflejará el trabajo colaborativo de los talleres, para que los LAC puedan posicionarse como un espacio inédito del campo cultural y artístico chileno, donde diferentes disciplinas y actores de la sociedad civil, colectivos, estudiantes y académicos, puedan proponer y discutir sus iniciativas.

Además, generará redes relacionadas con el arte comunitario, la política cultural, la educación y el patrimonio a través de talleres, seminarios, encuentros y conversatorios, según explicó el director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar, quien dijo que LAC surge desde un trabajo de varios años con diferentes comités académicos de la Universidad, con el fin de valorar y visibilizar de mejor manera el compromiso con las comunidades.

“El objetivo es mostrar la manera en que el arte puede ser una herramienta facilitadora de la convivencia entre diferentes territorios y dar una mirada crítica sobre la realidad. De esta forma, puede proponer diferentes formas de interactuar con ella, tener una visión o mirada propositiva y, al mismo tiempo, reflexiva respecto de las problemáticas puntuales de esa comunidad”, destacó.

Gaspar agregó que “se destaca el concepto de laboratorio porque se trata de una iniciativa que va a experimentar con estas nuevas prácticas y formas de relacionarse. Hemos recibido varias propuestas de diferentes facultades para desarrollar este trabajo y así desplegarlo en diferentes comunidades. El punto central es la forma de pensar y sentir el arte, las formas de crear, las prácticas artísticas y la enseñanza en la educación”.

El proyecto busca trabajar en la recuperación de la memoria y del patrimonio mediante una alianza con museos de Santiago para llegar a los usuarios mediante la digitalización. Será un espacio virtual que estará alojado en la plataforma de la Dirección de Creación Artística, donde también habrá cápsulas audiovisuales y la bitácora de trabajo conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *