Costo de vida registró alza en febrero: suben arriendos y suscripción a plataformas, bajan las papas
Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comunicó que en febrero de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,6%.
Acumuló así 1,3% en lo que va del año y 4,5% a doce meses respecto a la serie empalmada del índice.
“Ocho de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, mientras cuatro presentaron incidencias negativas y una división registró nula incidencia”, sostuvo el INE.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron las alzas de transporte (1,4%) con 0,187 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,9%), con 0,161pp.
Las divisiones restantes contribuyeron, en conjunto, con 0,288pp, precisó el informe.
Recreación, deportes y cultura (-0,4%), con una incidencia de -0,021pp., destacó entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios.
Productos
-Arriendo: En febrero presentó un aumento mensual de 1,7%, aportando 0,125pp. a la variación del indicador general. Acumuló 2,1% al segundo mes del año.
-Transporte aéreo internacional: Anotó un incremento mensual de 19,4%, con una incidencia de 0,097pp., y una variación de -13,9% en lo que va del año.
-Suscripción a contenidos audiovisuales: Registró un alza mensual de 9,2%, con 0,068pp., acumulando 9,8% en lo que va de 2024.
-Carne de vacuno: Consignó un crecimiento de 3,1%, con 0,065pp., acumulando 3,4% en el año 2024.
-Papas: Reportó un descenso mensual de 16,6%, con una incidencia de -0,069pp., registrando una variación de -27,2% en lo que va del año.
-Tomates: Registró una disminución mensual de 8,6%, con -0,032pp., acumulando -0,1% en lo que va de 2024.
Cabe recordar que el INE realizó cambios en la canasta de medición del IPC (salieron productos y entraron otros). Ello, con el fin de que se dispusiera de un indicador de precios representativo del comportamiento de consumo de los hogares de Chile en la actualidad.
Entre los productos nuevos que se integraron a la canasta destacan las carnes apanadas, bebidas vegetales, aspiradoras, suplementos alimenticios y nutricionales; y muebles para jardín y exteriores, entre otros.