Cortes de luz y casas anegadas provoca sistema frontal de fuertes vientos y precipitaciones
Lluvias en el borde costero y valles de la región de Atacama, incluyendo nieve y viento en la precordillera y cordillera de la región, en especial en la zona de la Provincia del Huasco, dieron inicio a esta jornada con un sistema frontal que alertó a las distintas comunas de la región.
Recordar que el meteorólogo Luis Muñoz, del CEAZA en La Serena, detalló que se esperan “chubascos normales a moderados en la costa y en los valles de la provincia del Huasco, en la Región de Atacama, los que se presentarán entre la tarde del miércoles 23, cayendo gran parte de la lluvia en un período de 6 horas. En tanto que en la Región de Coquimbo las lluvias serán entre débiles a normales, siendo 10 mm las máximas precipitaciones que se pronostican”.
Esto, alertó a las autoridades y donde el Intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta se refirió a este sistema frontal, “ésta mañana partieron las precipitaciones que estaban pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile que contemplan para la provincia de Copiapó un máximo de 10 milímetros de agua. En el caso de la provincia del Huasco, hacia el sector de valles, se estima un máximo de 12 milímetros, y en el sector de precordillera que corresponde a la comuna de Alto del Carmen, se estima un máximo de 15 milímetros. A partir de ello, desde el día de ayer estamos trabajando con los equipos de emergencia, decretamos alerta temprana preventiva para poder abarcar todos los medios que estén disponibles de coordinación para enfrentar este sistema frontal, y fundamentalmente ayudar a cualquier familia que tenga algún tipo de necesidad”.
El intendente además informó que “a partir del monitoreo que estamos realizando se han detectado algunos cortes de energía eléctrica en las comunas de Freirina, Vallenar, Caldera, Copiapó y Chañaral frente lo cual están trabajando los equipos de emergencia que están coordinados a través de Onemi”.
Hasta el cierre de ésta edición y según el monitoreo realizado por el Centro de Alerta Temprana ONEMI Atacama, la situación regional actual según comuna registra que en Alto del Carmen al momento se informa condición de tiempo nublado. En localidades Conay hasta Albaricoque lluvia moderada de Junta Valeriano y de Albaricoque a Malaguín nieve. Las Copitas, quebrada el Corral y Junta Valeriano se encuentra nevando. Pese a eso, no se reportan daños a personas ni infraestructura.
Por otra parte para la comuna de Copiapó, se registró corte de suministro eléctrico en Población Las Brisas con 161 usuarios afectados, Población Cartavio con 236 usuarios afectados y en la Población Rosario en su totalidad y sector salida sur 1386 usuarios afectados.
En el caso de la Comuna de Tierra Amarilla, al momento se informó una condición de tiempo con precipitaciones débiles, donde la localidad de Los Loros presentó precipitaciones moderadas. Por otra parte, en el sector Río Jorquera se indica nieve del sector hacia la cordillera, los equipos municipales se encuentran desplegados y monitoreando no se reportan daños a personas, infraestructura.
Para la Comuna de Chañaral, Caldera, Huasco, Vallenar y Freirina al momento se informa condición de tiempo nublado, reportándose hasta el cierre de ésta edición leves alteraciones de servicios básicos sin registrarse daños a personas ni infraestructura.
Mientras que en la Comuna de Diego de Almagro al momento se informa de una condición de tiempo con precipitaciones débiles y donde la localidad de El Salvador se registraron granizos. No se reportan tampoco daños a personas, infraestructura ni alteración de servicios básicos.
A su vez y de acuerdo a la información proporcionada por las autoridades, se encuentra vigente la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico y la Alerta Roja Nacional por Pandemia en la Región de Atacama.
Pese a la pronta baja del sistema frontal, los equipos del Municipio de Copiapó, Caldera, Vallenar, Huasco, Freirina, Tierra Amarilla, Alto del Carmen se encuentran desplegados en terreno.
Según CEAZA, la alerta de este sistema meteorológico, “llegará bien al norte debido a que existe una alta presión de éste que lo empuja hacia el norte, además en océano Atlántico, frente a Argentina, existen dos grandes anticiclones más, que están bloqueando el avance normal de los sistemas frontales desde el Pacífico hacia el Atlántico, situación que también permiten el avance hacia el norte del sistema frontal”
Asimismo, el Centro de estudios avanzados en zonas áridas enfatiza que el anticiclón frío que se ubica detrás del sistema frontal será el primer responsable de las bajas temperaturas y heladas locales que se estarían registrando durante el viernes 25.
Keep up the helpful job and producing in the crowd! compra de piracetam en São Paulo
Pingback: Sevink Molen