Corte Suprema confirma fallo que restituye terrenos tomados frente a botillería en Copiapó
La Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que rechazó el recurso de protección interpuesto en contra de la Gobernación Provincial; el organismo había decretado la restitución administrativa de un terreno de propiedad del Estado que está frente a una botillería, cuyo dueño aseguraba que el predio se lo cedió la municipalidad.
La resolución en alzada -pronunciada el 29 de septiembre- fue confirmada en todas sus partes por el máximo tribunal el 26 de octubre. De esta manera, no existe otra instancia a la cual recurrir por parte del ciudadano, por lo que se deberá proceder al desalojo del terreno fiscal frente a la botillería “Santa Cecilia”.
La Gobernación Provincial tiene previsto continuar un proyecto de áreas verdes en el predio; dicha acción fue previamente solicitada a la Municipalidad de Copiapó;
Cabe recordar que la Primera Sala del tribunal de alzada rechazó, hace un mes, la acción cautelar deducida por Mario Escuti Escuti, tras constatar que la Gobernación actuó dentro de sus atribuciones.
Además, se verificó que las autorizaciones para el funcionamiento de un local de comida rápida en el predio, obtenidas por el recurrente, tenían carácter de ocasionales y actualmente carece de permiso alguno.
El tribunal de alzada estableció en su fallo del 29 de septiembre que la precariedad de los permisos concedidos por el municipio resulta “evidente, el señor Escuti carece de permiso municipal provisorio, y en consecuencia, de título aparente de ocupación o de mera tenencia”.