Corte acoge recurso de amparo a favor de joven privado de libertad pese a irreprochable conducta anterior y ordena audiencia para discutir pena sustitutiva
Alegría y esperanza sienten la familia y amigos de Juan Castillo, el joven ex trabajador de Codelco Salvador que fuera privado de libertad pese a su irreprochable conducta anterior. Recordemos que a Castillo se le impuso una pena efectiva de 200 días de presidio.
Así, la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió el Recurso de Amparo en su favor, y ordenó que el tribunal que dictó la pena cite a la brevedad, a una audiencia de discusión de pena sustitutiva.
Al Respecto, Carlo Mora, abogado de Juan Castillo, comentó:
“Estamos muy conformes con el fallo de nuestra Corte de Apelaciones, la que a través del amparo constitucional, ordenó citar a una audiencia especial donde se pueda discutir y verificar si Juan Guillermo cuenta o no con los requisitos para acceder a una pena sustitutiva en el medio libre. Nosotros confiamos en que reúne todos los requisitos, botón de muestra ha sido desde ya las manifestaciones de la comunidad de Diego de Almagro, trabajadores, deportistas, religiosos, todos dan fe de la conducta ejemplar de este padre de familia que por causas que ya no vale la pena recordar, ha tenido que atravesar una situación que es francamente de pesadilla. Afortunadamente la Corte de Copiapó ha aplicado criterios humanitarios y un razonamiento centrado en la dignidad de la persona humana y eso es altamente valorable. Confiamos en que ahora el Juzgado de Garantía comprenderá que el penado tiene derecho a acceder a la ejecución de una pena mucho menos gravosa que le permita estar con su familia y trabajar para seguir cuidándolos como siempre lo ha hecho.”
Mientras que desde la agrupación de bailes religiosos “Los Caporales”, a la que pertenece el joven, dijeron:
“Hemos recibido una noticia esperanzadora, sabemos que la justicia se abre a analizar las penas sustitutivas para Juan Castillo Rojo, integrante de nuestros bailes religiosos, esto nos llena de esperanza y aliento para seguir alzando la voz y luchando para que se haga justicia para nuestro amigo y compañero, y una esperanza sobre todo para su familia, que lo espera con ansias, esto da esperanza que en Chile puede haber justicia para quienes la merecen, como Juan, un hombre correcto, de fe, honesto, con muchas características y cualidades que no corresponden en el sistema carcelario”.