Corproa lamenta decisión de cierre de Fundición Paipote: “Se tomó a espaldas de la región”
La entidad además consideró que es un golpe para Atacama y apuntaron que la región no ha sido escuchada.
Luego de la decisión tomada por la directiva de la Empresa Nacional de Minería (Enami) de cerrar anticipa y temporalmente la Fundición Hernán Videla Lira, muchas autoridades regionales, parlamentarios y parlamentarias, representantes de la minería y trabajadores del rubro han reaccionado a la decisión.
Uno de estos es la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), entidad que lamentó la decisión adoptada por la directiva y considera que es un golpe para la región de Atacama.
Su presidente, Juan Jose Ronsecco, se refirió a la situación y manifestó que “la noticia del cierre de la Fundición ha sido un duro golpe para Atacama. Porque de cara a nuestra región se habló de proyectos, de plazos y vemos en los hechos que nada de eso ocurrió, lo que nos hace, al menos, cuestionar la seriedad de esos proyectos”.
“Pedimos en reiteradas oportunidades considerar la “rentabilidad social” de Enami, el impacto del cierre de la fundición en la economía regional, el efecto de esa acción en la pequeña y mediana minería, la menguante capacidad de fundir metales en la que se encuentra el país y sentimos que nada de eso importó”, añadió.
Sin embargo, el presidente de la entidad apuntó a la decisión tomada por la directiva de Enami, pues consideró que esta “se tomó a espaldas de la región”, algo que, aseguró, “más nos duele”.
“Hubiésemos querido que Atacama fuera invitada a ser parte de la solución, pero en la práctica, nuestra región no ha sido ni somos escuchados al respecto”, cerró Juan Jose Ronsecco.
Vale decir que la empresa nacional dio un plazo de 90 días para el cierre, lo cual significa que a contar del 24 de abril la Fundición Paipote suspendería sus funciones.