Chile y el mundo

Coronavirus: más de $ 61.000 millones en cuentas de clínicas por atención de pacientes Fonasa

Un poco más de 8.000 beneficiarios de Fonasa, contagiados por coronavirus, fueron atendidos en la Red Integrada Covid-19 instalada por el Gobierno para unificar las camas críticas de los centros públicos y privados de todo el país.

No obstante, a casi ocho meses desde que comenzó la pandemia, la Asociación de Clínicas de Chile señala que el pago proveniente de Fonasa y los Servicios de Salud solo se han hecho efectivos en casi 2.000 afiliados.

Esto quiere decir que restaría cancelar las cuentas de 6.000 pacientes del período marzo a agosto, que equivalen a $61.000 millones. La cuenta más antigua que se registró adeudada es de abril, aproximadamente.

Alfredo Schönherr, presidente del gremio, señala que “la cuenta bruta (de un paciente Covid-19) fluctúa entre los $1,5 millones y $18 millones, dependiendo de la gravedad y de los días que estuvo en la unidad de cuidados intensivos”.

Desde Clínicas de Chile aseguran que los montos asociados al Covid-19 son parte de la deuda total de $171.000 millones del sistema público (Fonasa y servicios de salud) con los centros privados, por atenciones de todo tipo que entregan a pacientes del seguro público.

Para el sector, la situación de poca liquidez que se arrastra desde la suspensión de cirugías electivas y la baja demanda por otras prestaciones no Covid-19, como consultas médicas, han dejado al sector en un escenario crítico, por lo que urge que dichas cuentas sean canceladas.

Pero más allá de un financiamiento de emergencia, la petición del sector es que los pagos vuelvan a centrarse en Fonasa, pues pese a tener una deuda más alta, dispone de mayor celeridad en los pagos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *