Core celebra que laboratorio de la UDA procese muestras de Covid-19
Hasta el sábado a las 16:00 horas no se tenía el resultado del adulto mayor que murió el jueves de una neumonía y síndrome coronario agudo al que se le practicó la prueba post mórtem.
(Por Frenny Kelly Granado). El director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que sería este viernes y no el jueves, como había anunciado el intendente Patricio Urquieta un día antes, que el laboratorio de biomedicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama (UDA) comenzaría a procesar las primeras 17 muestras de pacientes sospechosos de Covid-19.
Así como el resto de las autoridades, celebró el pleno funcionamiento del laboratorio que va a minimizar los tiempos de espera en la entrega del resultado, ya que hasta ahora cada paciente debía esperar casi dos días para saber si la confirmación el descarte, dado que era enviado a Antofagasta.
Una de las autoridades que se pronunció fue la presidenta del Consejo Regional (Core) Atacama, Rut Vega Donoso, quien dijo que como gremio están muy satisfechos y contentos de haber contribuido -desde hace mucho tiempo- con la edificación del laboratorio que, hoy en día, contribuye a atender una emergencia sanitaria que no solo asecha al país, sino al mundo entero.
Igual que sus pares consejeros celebró la noticia del funcionamiento del centro de análisis, ya que en cuatro años el Core priorizó y financió la construcción de la Escuela de Medicina para la UDA, que hoy en día ya lleva tres años de funcionamiento para los alumnos que serán los futuros médicos de la región.
“Esa fue la principal motivación para aprobar la construcción de la facultad”, mencionó, al tiempo que recordó que como Core “nosotros hemos financiado una cantidad importante de proyectos, uno de ellos fue el del 2019, cuya cantidad fue una de las más grandes, para apoyar los proyectos de investigación que la universidad presentó en los distintos ámbitos”.
La gran mayoría de los proyectos de los que habla Vega Donoso son las que tienen que ver con el área minera, de acuerdo con lo que comentó.
Además, dijo que “estamos bastante contentos con esta iniciativa de la facultad de medicina con las autoridades de la universidad en conjunto con el Gobierno a través de la Secretaría Regional Ministerial de Salud”
Cabe recordar que Claudio Baeza dijo que las pruebas se tendrán en un plazo de entre seis a diez horas, mientras que el doctor César Echeverría, director de Investigación de la UDA, mencionó que se podrán analizar -en un principio- hasta 60 exámenes por día, pero que posteriormente se extenderá la capacidad.
Se cree que ahí es donde se procesaron parte de las 33 muestras que fueron tomados a los pacientes sospechosos que se contabilizaron hasta el último corte enviado por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud a las 8:00 de la mañana, en el que se reveló que 116 personas han dado resultados negativos hasta la fecha.
Todavía se desconoce qué arrojó la muestra del paciente de 84 años que ingresó la tarde del jueves al Hospital San José del Carmen de Copiapó con neumonía y murió, así como de los cinco trabajadores de Zublin que forman parte del grupo de 25 que resultó aislado después que uno de sus compañeros diera positivo en Temuco.
Fotos: Referencial