Copiapinos respondieron masivamente al llamado de testeo gratuito en la Plaza de Armas
Claudio Baeza, director del Servicio de Salud, destacó la importancia de que las personas se hayan sumado a esta estrategia, lo que permitirá trazar y aislar a quienes resulten positivo.
(Por Frenny Kelly Granado). Los copiapinos quieren saber si tienen coronavirus y por respondieron masivamente a la convocatoria que hizo el Servicio de Salud para someterlos al testeo gratuito que se hizo en la Plaza de Armas este martes. La cita era a las 10:00, pero ellos llegaron antes y no se fueron hasta que el personal de la Atención Primaria de la ciudad le tomó las muestras nasofaríngeas para su debido procesamiento en el Laboratorio de Biología Molecular de la UDA.
Sin miedo, pero con la expectativa de descubrirse portadores asintomáticos, más de 200 personas se reunieron en las inmediaciones del centro de Copiapó para ser parte de la primera jornada de pruebas masivas que hoy, miércoles, se extenderá en el Mall Plaza y, después, a otras comunas de la Región Atacama, de acuerdo con lo que puntualizó el director de la Red Asistencial, Claudio Baeza.
“Esperábamos una afluencia de público, pero no como la que ha llegado y eso lo valoramos muchísimo porque nos ayuda a controlar la enfermedad y cumplir con el objetivo de pesquisar a aquellas personas que de manera asintomática la llevan y que pueden, sin querer, contagiar a una persona que puede ser de riesgo”. “Esto es un reflejo importante más allá del esfuerzo que estamos haciendo como Red Asistencial y del compromiso que tiene la gente por cuidar de su salud”, puntualizó.
Para desarrollar esta primera actividad masiva los equipos médicos llevaron 200 kits de toma de muestras que serían procesadas durante la tarde y noche de este martes con el objetivo de que los resultados fueran entregados este miércoles “en el transcurso de la mañana” a fin de que las personas que resulten diagnosticadas con el virus puedan ser aisladas y “cortar la cadena de contagio para controlar la pandemia”.
Esta estrategia pretende alcanzar aproximadamente 1.000 testeos semanales adicionales a los que se hacen en los servicios de Atención Primaria y por ello partirá en lugares donde hay gran afluencia de público para acercar el examen a la comunidad y avanzar en las demás medidas.
“Queremos poner a disposición de la gente el acceso de la muestra por PCR y así pesquisar de forma oportuna los casos que puedan estar apareciendo en la comuna y generar una trazabilidad para disminuir la propagación del coronavirus en nuestra Región de Atacama”, explicó el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Bastián Hermosilla.
“Con esta estrategia aumentaremos la capacidad de testeo”, dijo la autoridad sanitaria, al tiempo que el alcalde de Copiapó, Marcos López, valoró “cualquier medida preventiva que se realice para controlar el aumento de cifras en nuestra ciudad y la detección temprana de casos asintomáticos. Además, destacamos el orden y respeto con que se llevó esta actividad por parte de la comunidad”.
Fotos. Juan Carlos Moreau
Pingback: directory