Copiapino lanza libro inspirado en el río Copiapó
El miércoles 24 a las 18:00 horas, en el marco del «Encuentro de creación editorial de Atacama» que se realizará en el «Centro cultural Alameda», se llevará a cabo el lanzamiento del libro «Letras húmedas para un río seco» del escritor copiapino Raúl Ocaranza Archiles.
El texto, que es una nueva publicación de editorial Río Huatulame, será presentado por Gabriel Ocaranza Rojas, Licenciado en Educación, Profesor de Castellano y Comunicación.
“Escribir este poemario significó ser la voz de un río que me vió crecer y de una ciudad que me vió nacer”, declara Raúl Ocaranza Archilles. “Me declaro un Copiapino, nacido, criado y malcriado de su tierra. Soy un aprendiz de escritor, un poeta con poemas que no maduran, por qué en él hay un niño inquieto que chapotea en las letras”.
“Este poemario nació a raíz del aluvión del 2015, en donde se agolparon las imágenes de un acontecimiento, no de la tragedia del momento, si no la que se ignoraba hace 20 años”. “Estas letras le da su lugar y humaniza a un río que nos vió transitar y él nos dice: «Un día desperté sobresaltado porque en mi voz de río se habían secado las palabras verdes y acuosas». «Un día me ausenté sin pedirlo, solo quedó mi ropa húmeda colgada en el tendedero». «Silenciaron mi canto y secaron mi alma, me generaron una herida abierta, profunda y dolorosa, me vistieron con cemento». «Sentí que mi piel se deshojaba en este desierto de gentes, que las piedras se licuaban, que las plumas llovían», por lo que el río en el texto se pregunta: «¿Que había hecho mal?, solo adornarte con mi claridad, como si eso fuese un manifiesto ciudad mía».
“En este poemario juego con el río con letras, como un niño refrescando sus pies en sus aguas, como un canto lejano que quiere llamar la atención”, declara el autor.
“Este poemario quiere llamar la atención de una verdad invisible que nuestros ojos no quieren ver y nuestro corazón no quiere sentir, un río seco”, finaliza Ocaranza.
El libro fue producido por la editorial Río Huatulame, cuenta con una extensión de 75 páginas en tamaño 21×15 en papel avena. Tiene un valor de $10.000 y estará a la venta en las principales librerías de Copiapó, Caldera y de todo el país.