Coordinador de la Consulta Ciudadana de la Unidad Constituyente valora el proceso
Como de muy positivo calificó Carlos Zúñiga Molina, coordinador regional en Atacama, de la Consulta Ciudadana de la Unidad Constituyente, desarrollada ayer sábado.
A dicho proceso habían sido convocados la militancia de los partidos Radical, Por la Democracia, Socialista y Democracia Cristiana, e independientes, a fin de optar por una de las tres candidaturas y el triunfador del proceso figurar en la papeleta de elección presidencial de noviembre próximo.
El dirigente politico dijo que” desde la perspectiva de lo planificado en la region de Atacama nosotros tenemos 22 lugares o locales donde se iba a recibir la votación y todos han estado funcionando. Lo importante de esto es que se está cumpliendo con el objetivo de poder definir entre los partidos de la Unidad Constituyente, quién va a ser el presidenciable que vamos a llevar para el mes de noviembre”.
En relación a la participación de la población señaló que “para nosotros ha sido muy interesante, porque evidentemente no tuvimos la capacidad de poder difundir más allá de lo que se puede entender para que la gente pueda ocurrir a este proceso. Lo que tenemos como objetivo es que, entre lo que significa la Unidad Constituyente, el poder tomar una determinación democráticamente,- no entre cuatro paredes, como algunos lo planteban-, no en una convención, ni juntar un par de dirigentes para poder decidir quién va a ir; y a su vez, eso se va fortaleciendo también con los planteamientos de programas que cada uno de los tres candidatos han presentado”.
Añadió Zúñiga Molina que “por lo tanto, vamos a tener, primero, una comunidad que adhiere a lo que es la Unidad Constituyente como propuesta y vamos a construir un programa en conjunto que va a significar un aporte importante para poder encontrar; en primer lugar, la reconciliación del país; en segundo lugar ir incrementando lo que significa el proceso de la justiciar social para que aquellos sectores que están alejados de los desarrollos que tienen los países; el poderlos incorporar; y ese es nuestro gran objetivo”.
PADRÓN ELECTORAL:
Una queja o problema que suscitó en diversos locales de votación fue el tema del padrón electoral.
El Coordinador al respecto señaló que “ahí hay un tema que nos ha tocado enfrentar y no solamente a nivel de Atacama y de Copiapó, sino que a nivel de todo el país; en que el padrón que se construyó solicitando que pudieran estar incorporados los que son los militantes de los partidos que forman la Unidad Constituyente; en el caso de Atacama, lo que sería el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Socialista, el Partido Radical y el PPD, más todos los independientes, que no militant en ningún Partido. Ahí nos hemos dado cuenta que hay una cantidad no despreciable de personas que se han ido insatisfechas, algunos enojados, en relación a que no aparecen en ese padrón. Pero, también por respeto a la organización de esto no podemos hacerlos votar; porque eso sería ilegitimar lo que significaría el proceso, y nos ha tocado esto en muchas de las mesas a nivel de la region de Atacama, es que yo me hago responsable de dar a conocer”.
Pingback: รับทำ Backlink