Región - Actualidad

Convenio entre SUBDERE y ARMA permitirá entregar asistencia técnica para elaborar proyectos de inversión en la Región de Atacama

*Este convenio suscrito entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA) otorgará asistencia técnica para formular proyectos de carácter patrimonial, infraestructura, y agua potable rural, con una inversión de más de $137 millones.

***

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA) suscribieron un convenio de colaboración que permitirá entregar asistencia técnica a los municipios de la región para levantar y formular proyectos de inversión en áreas de inmuebles patrimoniales, recuperación de infraestructura, y la regularización de sistemas de Agua Potable Rural (APR), esto a través de la Dirección de Arquitectura de ARMA.

Esta asistencia técnica que será levantada por la Dirección de Arquitectura de ARMA, significará una inversión de más de $137 millones, recursos con los que se podrán contratar profesionales para la formulación y elaboración de estos proyectos, permitiendo que las comunas de la región puedan postular a las distintas líneas de financiamiento de la Subdere.

El encargado de la Unidad Regional Subdere (URS) de Atacama, Juan José Moreno, destacó que ‘’entregar justicia territorial a las comunas y zonas de nuestra región es parte fundamental de la gestión que estamos desarrollando desde la Subsecretaría, por lo que es esencial entregar esta asistencia técnica para que los municipios puedan formular este tipo de proyectos en beneficio de las distintas comunidades de la zona’’.

Comunas y localidades que serán parte de esta asistencia técnica:

  • Inmuebles patrimoniales. Para las comunas de Caldera con el Cementerio Lacio y la Ruta Histórica Patrimonial; la Catedral de Copiapó; y el Templo Presbitariano de Chañaral.
  • Recuperación de infraestructura pública. Se desarrollará en las comunas de Caldera y Vallenar para la construcción de un nuevo edificio Consistorial.
  • Regularización de sistemas de Agua Potable Rural (APR). En las localidades de San Pedro, Totoral, Alto del Carmen, Angostura-La Pampa, Chanchoquín Chico, Chanchoquín Rrande, Chiguinto, Chollay, Conay-Los tambos, Crucecita-La Majada, El Corral, El Retamo, El Tránsito, Junta Valeriano, La Arena, La Higuerita, La Marquesa, Las Breas, Los Perales, Piedras Juntas, San Félix, Carrizalillo-Caleta Chañaral de Aceituno, Hacienda Atacama-Nicolasa, Las Tablas, Carrizal Bajo, El Pino, Los Loros, Nantoco, Buena Esperanza, Cachiyuyo, Camarones, Chañar Blanco, Cuatro Palomas-Hacienda Compañía, Domeyko, Imperial, Incahuasi, Perales Viejos, y La Vega.

Diario Chañarcillo conversó en detalle sobre este importante convenio para el desarrollo regional, con el jefe de la Unidad de Atacama de SUBDERE, Juan José Moreno, revisa la entrevista y conoce más en nuestro canal de YouTube Chañarcillo TV, en el link  https://www.youtube.com/@chanarcillotv