Región - Actualidad

Convenio entre Fundación Atacamita y empresa CleanTech Lithium buscan impulsar el desarrollo cultural y local de comunidades Colla en Atacama

Este convenio permitió la entrega de un Tractor a la comunidad Colla Pasto Grandes.

La Fundación Atacamita, en conjunto con la empresa privada CleanTech Lithium y la comunidad Colla Pasto Grandes, celebró un convenio que busca fortalecer el desarrollo productivo y cultural de los pueblos originarios de la región de Atacama. Este acuerdo, que forma parte de una estrategia de alianzas público-privadas, marca un hito en el relacionamiento comunitario y en la promoción de un crecimiento sostenible con raíces culturales.

“Estamos felices, como Fundación Atacamita, de fortalecer el desarrollo local, principalmente de los pueblos originarios. En este caso, es un convenio que se obtiene a través de la alianza público-privada de una empresa llamada CleanTech Lithium, donde estos acuerdos voluntarios de trabajo y desarrollo generan un proceso de encadenamiento productivo, administrado en este caso por la Fundación Atacamita”, destacó Jean Pierre Lachitt, Director Ejecutivo de Fundación Atacamita.

El convenio no solo se enfoca en generar oportunidades económicas, sino también en preservar y potenciar el patrimonio cultural de las comunidades. “Hoy en día estamos felices de ser parte de esta nueva era de relacionamiento comunitario, de la vinculación que la empresa privada está obteniendo con las comunidades, ya que efectivamente se está generando un desarrollo productivo y con respeto. Adicionalmente, lo que genera el estar y el sentir desde las comunidades para seguir potenciando el rescate cultural, mantener la cultura viva”, añadió el Director Ejecutivo.

Desde el Instagram de la fundación, anunciaron con gran entusiasmo este paso significativo hacia el desarrollo sostenible y el progreso de la comunidad indígena COLLA PASTOS GRANDES, ubicada en el sector de Copiapó. Gracias al convenio de trabajo con CleanTech Lithium, se entregó un tractor que transformará las labores diarias de los agricultores locales, de este modo potenciando el desarrollo social y la revitalización cultural de los pueblos originarios en Atacama.

“Este tractor no es solo una máquina; es un símbolo de progreso y esperanza. Con su ayuda, los agricultores podrán aumentar su producción, mejorar la calidad de su cosecha y, lo más importante, fortalecer su autonomía y capacidad de autosuficiencia. Al promover el trabajo colectivo y el respeto por su cultura y tradiciones, estamos creando un futuro más próspero y sostenible”, destacaron desde la fundación.

La Fundación Atacamita también se enorgullece de ser la encargada de administrar este proceso y fomentar relaciones comunitarias. “Sabemos que la inclusión y el diálogo son clave para el éxito de este proyecto. Juntos, construiremos un camino hacia un desarrollo que respete la identidad y sabiduría de nuestros pueblos indígenas, asegurando que sus necesidades y aspiraciones sean siempre una prioridad”, agregó Jean Pierre Lachitt.

La comunidad beneficiada, Pasto Grandes, ha sido un actor clave en este proceso, liderado por su presidente, Christian Milla. Su rol ha sido fundamental para asegurar que las iniciativas se alineen con las necesidades y aspiraciones de la comunidad. “Quiero agradecer a Christian Milla por todo el proceso generado hasta la fecha de este relacionamiento y de todas las actividades que vienen en futuro. Un gran abrazo y esperemos que este 2025, en este nuevo solsticio que queda poco, pueda perdurar y prosperar toda esta alianza para el beneficio de nuestra querida Atacama, Atacamita y nuestra región”, concluyó el representante de la Fundación.