Economía y Minería

Contraloría detecta irregularidades en pagos del IFE Laboral y ordena devolver más de $3.500 millones

A través de una auditoría, la Contraloría General de la República detectó irregularidades en el otorgamiento y pago del Ingreso Familiar de Emergencia Laboral (IFE) por parte del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), específicamente entre el 1 de agosto de 2021 y hasta el 28 de febrero del 2022.

Esta revisión reveló que el Sence “otorgó el IFE Laboral postulantes que no cumplían con algunos de los requisitos”.

A raíz de esto, la entidad ordenó que se restituyan de forma íntegra los fondos mal gestionados, una cifra que asciende a $3.574.640.527

El órgano señaló que se entregó el beneficio a personas que se encontraban contratadas por un empleador del Estado; beneficiarios que no cumplían con el requisito de cesantía; o que prestaban servicios para el Estado mediante la modalidad a honorarios.

“Se determinó que el Sence otorgó el IFE Laboral a postulantes que no cumplían con algunos de sus requisitos. En particular, se verificaron beneficios otorgados a personas que se encontraban contratadas por un empleador del Estado, beneficiarios que no cumplían con el requisito de cesantía y beneficiarios que prestaban servicios para el Estado mediante la modalidad a honorarios”, se lee en el informe del órgano contralor.