Continúa el dilema: Feria de La Candelaria comienza a instalarse y se extiende el dilema
*El dilema continúa y esta vez pasó a la interna, pues la ubicación de los puestos se ha convertido en un tema para los comerciantes.
La Feria de La Candelaria sigue dando de qué hablar, luego de su cancelación para este año. Es más, los comerciantes ya habían afirmado que se instalarían a pesar de la decisión del alcalde, Marcos López.
La feria que se extiende por la Avenida Circunvalación se ha vuelto un tema en Copiapó. Sucede que la instalación de los comerciantes comenzó, pero no existe certeza de la limpieza y aseo, pues esto era financiado por la Municipalidad.
Además, uno de los dilemas que se ha generado, es la llegada de los comerciantes santiaguinos a la región para participar de esta feria, ya que, algunos trabajadores de este comercio mencionan que debería dársele prioridad a ellos por ser de la misma región.
En este sentido, la representante del sindicato de comerciantes ambulantes histórico de Copiapó y representante del CCOSOC municipal, Maitem Vega, comentó que la Feria de La Candelaria “es un patrimonio cultural de la ciudad y de todos los comerciantes”.
“Primero hay que priorizar a la gente de Copiapó y después a la que viene de afuera (Santiago). Todos tenemos derecho a trabajar, pero que sea regulado y que no haya preferencias para algunos. La idea es que todo el mundo pueda trabajar”, aseguró la representante.
Además, explicó que a pesar de que ella tiene un puesto para la Feria de La Candelaria, su objetivo, como representante, era “tratar de interceder por todas las personas que quedaron sin puesto en el sector de Bambiuren y Luis Flores”. Aunque afirmó que “la Feria de La Candelaria va si o si”.
Respecto al camino viable que se puede llevar a cabo, Vega dijo que “la idea es trabajar en conjunto y no separados, pero eso es medio difícil cuando hay personas que no quieren escuchar y ni ceder”.
En tanto, el Presidente del sindicato Nro. 7, Guillermo Aránguiz aseguró que “la situación se ha agravado por un crecimiento poblacional. Además de eso, la situación económica que conduce a que las personas recurran a situaciones como esta (la Feria de La Candelaria) para llevar el alimento a su casa”.
Sobre el dilema interno que se ha formado por la ubicación de los puestos de los comerciantes, el presidente aseguró que “no se le ha dado prioridad” a los santiaguinos. En esta línea, emplazó a la autoridad comunal y comentó que “el alcalde no asume nunca”.
En este escenario, Carabineros se hizo presente en el sector de Til Til (calle Pedro Pablo Figueroa) realizando las labores de vigilancia y fiscalización, momento en el cual se le solicitó a una comerciante retirar su toldo, pues estaba en un sector considerado vía pública.
Pingback: บับเบิ้ล