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Contingencia social no priva derechos de consumidores para compras navideñas

Con el cambio en los horarios, el cierre de las fachadas en las tiendas y algunas otras condiciones, los usuarios denuncian que no pueden tomarse el tiempo de hacer buenas elecciones.

(Por Frenny Kelly Granado). El escenario comercial que enfrenta la región Atacama y, principalmente, la comuna de Copiapó, ha generado incertidumbre en los consumidores, quienes alegan que -debido a la contingencia social- no han podido hacer compras con comodidad y muchas veces errores en la selección de los productos.

Al respecto el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), a través de una comunicación que envió desde Santiago (dos días después de ser solicitada), recordó que la Ley del Consumidor establece los derechos básicos para resguardarlos a la hora de hacer sus compras, ya sea en forma presencial como a través de internet.

Sin embargo, el problema que se presenta en este caso es que muchos de los establecimientos tienen horarios de atención al público modificados y, en consecuencia, las personas no tienen tiempo de observar con calma lo que desea adquirir.

Eso sin contar que deben someterse a las modificaciones que las tiendas tienen en sus infraestructuras, lo que, sin duda, afecta la iluminación, ventilación y seguridad, ya que -la mayoría- está forrada con láminas de acero para impedir saqueos y destrozos.

Por lo que, considerando este contexto, la recomendación que ofrece Sernac es hacer las compras de regalos navideños con anticipación para que puedan cotizar y así “tomar una buena decisión de consumo”.

El Sernac informa que cada usuario tiene derecho a una información veraz y oportuna sobre las características relevantes de los productos y servicios, o sea, a saber, exactamente, qué compra o contrata.

La Ley también les garantiza un consumo seguro, lo que quiere decir que las empresas deben tomar todas las medidas para no arriesgar la salud y seguridad de los consumidores, con relación a los productos y los locales de venta.

El usuario tiene derecho a recibir un producto y servicio de calidad, con garantía legal y que sea fiel a lo que se promete en la publicidad, por lo que se recomienda que es preferible hacer las inversiones comercios establecidos, pues “es la única forma de poder ejercer sus derechos como consumidores en caso de algún inconveniente”.

Respecto del precio, la Ley señala que deben estar correctamente informados en moneda nacional, de manera destacada y visible, ya sea en vitrinas o estanterías, y que correspondan al valor total, con impuestos incluidos. A su vez, las empresas deben cobrar lo informado, exhibido o publicitado.

En caso de tener algún problema los consumidores pueden reclamar ante las empresas, y en caso de no obtener respuestas, recurrir al Sernac a través de www.sernac.cl; llamando al 800 700 100; o presencialmente a través de la oficina ubicada en la calle Atacama 898, Copiapó.

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