Constituyente Colla Isabel Godoy Monárdez y el proceso hacia la Nueva Constitución para Chile
Comenzó la discusión de lo que será la nueva Constitución para Chile, en que participan 155 constituyentes.
Integra dicha instancia Isabel Godoy Monárdez,-quien es de profesión contadora-, en representación del pueblo Colla, de Atacama a quien abordamos sobre el tema del avance del proceso.
Se refirió a lo realizado, como así también a las aspiraciones que tienen los pueblos originarios de la Nueva Constitución chilena
“Más que evaluación, podríamos decir que es un balance de lo que se ha hecho hasta ahora. Podríamos calificar el primer ciclo que cumplimos, que fue el de la instalación, que logramos hacerlo en tres meses; cosa que no es menor, porque si vamos a legislación comparada en otros procesos de similar alcance, aquí cerquita en Latinoamérica, estos procesos de crear reglamentos, como el general por ejemplo, se han demorado entre nueve meses y un año. Nosotros lo hicimos en tres meses. Logramos votar cuatro reglamentos base, que con el reglamento general de la Convención, el Reglamento de Consulta y Participación Indígena, el Reglamento de Ética y el Reglamento de Participación Popular. Lo hicimos en tres meses y van a ser las bases que cimentaron el camino que tenemos que hacer, en el segundo ciclo que son la conformación de las siete comisiones temáticas que van a ser los insumos para el texto constitucional”.
Ahondando en conceptos indicó que “logramos ya conformar e integrar las siete comisiones temáticas, más las dos comisiones funcionales, que son la Comisión de Participación y Consulta Indígena o Comisión de Derechos Indígenas y Plurinacionalidad; más la Comisión de Participación Popular. Estas son muy relevantes; la de Derechos Indígenas va a ser la que va a definir el Catálogo de Derechos Indígenas más la forma la forma de consulta y participación indígena, que está normada por el Convenio 169, que ratificó el estado de Chile, y que corresponde a hacer la consulta para que el proceso sea legítimo. De no hacerlo, es saltarse un procedimiento jurídico internacional que podría deslegitimar el proceso que llevamos a cabo”.
PARTICIPACIÓN:
Añadió Isabel Godoy Monárdez que “también es importante el Proceso de Participación Popular, que es dar al pueblo su participación, como una democracia participativa y no representativa; que desde el pueblo se puedan hacer propuestas populares de norma y también si el Parlamento así lo permite a través de una Reforma Constitucional dar acceso al plebiscito dirimente, que éste tiene por objeto destrabar aquellas normas que no alcancen los 2/3, pero que sí alcancen un quorum de 3/5. Llevándolo a la realidad de la Convención, podríamos decir que aquellas normas que no alcancen los 103 votos, pero que hallan sido votadas por 93 votos. Los 103 votos son los 2/3 y los 93 son los 3/5”.
Explicó además que “esas normas que estén en esa categoría pueden ser llevadas a un plebiscito dirimente, que el pueblo tenga la facultad de destrabar. Esos son los logros que hemos tenido hasta ahora y la evaluación que podemos hacer es que sido positiva, porque con tiempos tan acotados, que fueron impuestos por el gobierno actual, que no tuvimos la posibilidad de decidir, hemos cumplido; incluso a costa de nuestro propio descanso, de nuestra integridad física,-porque hemos estado en jornadas maratónicas-, más allá de las jornadas laborales normales que nosotros no quisiéramos para ninguna otra persona en Chile, y que para eso estamos acá. Dada la importancia que tiene el proceso de Convención Constitucional, histórico en Chile, hemos decidido trabajar en esas extensas jornadas. Así es que nuestra evaluación es positiva; hemos formado un equipo bastante responsable y comprometido, además en el colectivo con el que me desarrollo y trabajo, que es el de los 17 escaños reservados, también tenemos ese compromiso con los pueblos indígenas.
Recalcó que “estamos cumpliendo las metas, estamos trabajando con el compromiso y el mandato que nos dio el pueblo, para el pueblo y con el pueblo, para que sus demandas sean materializadas; así como ellos demandaron en la calle que querían justicia, un estado de bienestar de derechos sociales; un estado plurinacional, con un ambiente libre de contaminación, con respeto a la naturaleza; en eso está fijado nuestro trabajo y a eso estamos apuntando nuestras comisiones. Estamos también abriendo un proceso de audiencias para que el pueblo participe, se inscriba y pueda participar en las audiencias que van a haber en las 7 comisiones temáticas, más la comisión Indígena y la de Participación Popular. Además informar que se abrió el plazo de Iniciativas de Normas Populares en que la gente podrá inscribirse con 15 mil firmas que estamos propiciando a través de los convenios con los municipios, para que las municipalidades den las facilidades de que las personas puedan tener acceso a esa información, inscribirse y poder llevar a esta Constitución normas que sean de iniciativa popular y que vengan del pueblo. Son normas o propuestas de normas que vengan de iniciativa popular, pero que sean de 4 regiones, con 15 mil firmas. Por ejemplo, decir ‘queremos declarar el agua como un derecho humano’, nos afecta a 4 regiones, juntamos las 15 firmas y podemos proponer una norma desde la plataforma popular para que vaya a la Comisión Constitucional”.
PUEBLOS ORIGINARIOS:
Se refirió también a la trascendencia que tiene en esta labor el tema de los pueblos originarios.
“Para nosotros, el tema de los pueblos originarios tiene especial relevancia, porque es primera vez en toda la historia de la República de Chile en que podemos ser parte de escribir nuestra propia historia; de cambiar el destino de nuestros pueblos originarios. Siempre nuestros derechos fueron tutelados. Otros decidían por nosotros, y es por primera vez que representantes elegidos en una elección popular podemos incidir en cómo nos relacionamos con el Estado; en cómo hacemos este nuevo pacto con Chile; desde la plurinacionalidad, con la autodeterminación y a decidir el destino de nuestros pueblos y a tener derecho a la autonomía territorial”.
Agregó que “este proceso ha sido muy difícil. Hemos nadado contra la corriente. El Gobierno ha hecho todo lo que está a su alcance para obstaculizar el proceso y el trabajo de la Convención y lo ha hecho desde la restricción de recursos,- en tv se ha mostrado cómo se habla de austeridad de recursos-, pero es un proceso que va a lograr zanjar todas las injusticias que ha tenido el pueblo. No se le ha dado la importancia, sino que solamente se le ha puesto obstáculos, sobre todo en lo que es participación popular. Para esta, se había destinado $500 millones, que es insuficiente para que la gente pueda participar e incidir directamente en la Convención Constitucional, y que va a impactar en sus vidas, la salud, la educación, las pensiones”.
“Para el 2022 ese presupuesto es mucho más acotado. El ministro Pavez va a la Comisión de Hacienda en el Congreso, a nombre de la Convención, sin la venia o sin la autorización de los constituyentes, y reduce ese monto de $500 millones a $265 millones. La Consulta Indígena no siquiera es mencionada. Es un gobierno que no quiere a la Convención y que va a hacer todo lo posible por boicotearla; y lo ha hecho desde el día 1; desde el 4 de julio cuando no tuvimos ni siquiera computadores para sesionar”, manifestó finalmente la constituyente.
Pingback: swan168