Consejo para la Transparencia revela lobby de empresas en Minsal durante pandemia
El Consejo para la Transparencia (CPLT) emitió un informe en el que deja ver el lobby de empresas en el sector salud, infracciones a la ley del ramo, explicaciones crípticas del objeto las audiencias, ausencia de las declaraciones e intereses y patrimonio de funcionarios públicos, entre otras anomalías. El universo inspeccionado ascendió, en materia de compras públicas del área, a una cifra ligeramente inferior a los tres billones de pesos durante el primer semestre de 2020.
Esta investigación se hizo para revisar las audiencias por Ley del Lobby en materia de solicitudes y el derecho de acceso a la información en tanto en el Ministerio de Salud (Minsal), las Subsecretarías de Redes Asistenciales (SRA) y Salud Pública (SSP) y órganos asociados.
Destacan entre ellos la Cenabast, Fonasa, ISP, 29 servicios de la cartera, 62 hospitales autogestionados y la Superintendencia del ramo. Para ello, como metodología cruzó los datos contenidos en los sitios de Mercado Público, Infolobby e Infoprobidad, totalizando 987 audiencias.
Dentro de los principales hallazgos se acreditó que materia del Sistema de Acceso a la Información (SAI) las subsecretarías mencionadas y Fonasa “no se pronunciaron sobre las audiencias solicitadas y que fueron rechazadas” respondiendo “fuera el plazo legal”, señala el documento.
“En general se aprecia que las audiencias del sector salud estarían relacionadas principalmente con materias relativas a gestión de compras públicas (ofertas y adquisiciones de bienes y servicios con ocasión de covid-19)”, acreditó el estudio. En total hubo 47 audiencias no informadas en el registro de Infolobby y 46 de ellas “fueron registradas” de forma extemporáneas, en el caso del Cenabast “aún no está disponible”, señala el CPLT.
En materia de empresas que realizan cabildeo, lidera RockTech que vende tecnología con diez audiencias, Clevy informática con nueve, Pegasus con ocho y Oracle con siete. En tanto, en el área de insumos médicos, están Johnson & Johnson, Antranexa S.A, laboratorios Chile, Merck y Roche. En promedio 7 audiencias.
Foto: Referencial