Consejo Asesor redefine criterios para considerar casos sospechosos y confirmados por coronavirus
Serán pacientes activos aquellos que tengan un PCR positivo, un examen de tomografía de tórax característico de esta infección y los que activen anticuerpos IgM e IgG detectados a través de un test serológico de sangre.
(Por Frenny Kelly Granado). El Consejo de Asesores del Ministerio de Salud (Minsal) ante la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 decidió adoptar nuevos criterios para la definición de casos sospechosos y confirmados de la enfermedad, cuyos lineamientos deberán comenzaron ser usados desde este mismo lunes.
A partir de ahora las personas serán consideradas de alto riesgo si presentan otros síntomas diferentes los que habitualmente se consideraban para levantar la sospecha; será suficiente para la aplicación de pruebas diagnósticas, fiebre o temperatura axilar mayor a 37,8° sin otra causa evidente, diarrea, respiración apurada o jadeante y alteración aguda del sentido de olfato o del gusto.
El ministro Jaime Mañalich informó que el comité de expertos también añadió a esta sintomatología abscesos o señales sugerentes de una infección respiratoria; es decir dolores musculares, de garganta, tos, dolor torácico, postración, decaimiento, apremio respiratorio, cianosis o falta de oxígeno, será considerada como sospechosa un color azulado del borde de las orejas o los dedos.
Asimismo, el Comité de Asesores sugirió que no sea exclusivamente la técnica de PCR la evaluación aceptada para confirmar la enfermedad en personas que tengan estos síntomas, sino que también se considere las imágenes obtenidas en un escáner de tórax o el levantamiento de anticuerpos IgG e IgM en el test serológico de sangre.
El secretario de estado explicó que en el caso de las imágenes radiológica se van a considerar aquellas que tengan características estandarizadas internacionalmente para un caso positivo del nuevo coronavirus.
Esta sugerencia se hizo con base a lo que se ha considerado hasta ahora para la detección de casos y los cambios que han surgido “de acuerdo a las nuevas evidencias”, según Mañalich, y por ello los expertos recomendaron incrementar la pesquisa a todos los casos sintomáticos que consulten en los servicios asistenciales del país y promover la realización de exámenes periódicos de PCR a personas aparentemente sanas.
En el informe publicado el día domingo también se considera que “la realización repetida del PCR, permitirá detectar la circulación viral en personas al inicio del período de alta infectividad, previo al inicio de síntomas, cortando así la cadena de transmisión”.
Sobre la aplicación de pruebas serológicas de detección de anticuerpos IgM y IgG explica que tendría una utilidad para conocer la proporción de la población infectada en forma global y por subgrupos específicos, cuyos test pueden tener un rol de apoyo diagnóstico cuando no se disponga de PCR o éste de un resultado negativo.
Foto: Referencial