Política

Conozca al candidato: Todo por Chile entrega su nómina para disputar el Consejo Constitucional

* Los partidos del Socialismo Democrático tomaron un camino distinto a los socialistas, aliándose con la Democracia Cristiana para estas próximas elecciones. Hoy, Diario Chañarcillo presenta la parrilla de candidatos del pacto que rememora a la ex Concertación.

 

El Consejo Nacional del Partido por la Democracia (PPD), ratificó a finales de enero un escenario que personeros del oficialismo veían previsible: los partidos del Gobierno irían en listas separadas. 

El sábado pasado, la presidenta del partido y candidata al Consejo Constitucional, Natalia Piergentili, afirmó que como pacto sienten una “obligación ética” de “reivindicar a la centro izquierda”. La unión electoral con los socialistas, hecho que parecía lógico por su histórica alianza, se esfumó cuando la tienda de Salvador Allende decidió ir con la coalición del Presidente Gabriel Boric, Apruebo Dignidad.

En Atacama, el PPD, la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical (PR) buscarán disputar los cupos del Consejo Constitucional. Sin su histórico aliado, con el que gobernaron cinco veces luego del retorno a la democracia, estas son las cartas del pacto concertacionista en la región.

 

Partido por la Democracia

El candidato del partido del Presidente Ricardo Lagos, será el vicepresidente nacional de las Juventudes PPD, Raúl Araya Zepeda. Según el joven militante, esta será su primera incursión en cargos de representación popular.

Araya administrador público de la Universidad de Valparaíso. Copiapino, cursó sus estudios medios en la Escuela Técnico Profesional. Posee estudios de posgrado con doble magister en Gestión de Proyectos de la Universidad de Viña del Mar y en Tributación de la Universidad Andrés Bello.

En 2016 realizó su práctica profesional en las Seremis de Educación y Gobierno de Atacama, donde colaboró en la generación de la primera Guía de Fondos Públicos Concursables para organizaciones sociales en la región. 

Una de sus últimas labores en el servicio público fue como docente en el Centro de Formación Técnica Estatal, ubicado en la comuna de Chañaral. Allí, impartió clases en el módulo de Legislación Tributaria. También colaboró con la Junta de Vecinos de Villa El Llano, con quienes trabajó en la postulación a fondos de seguridad pública.

Además de la vicepresidencia del ala juvenil del PPD, actualmente ostenta los cargos de consejero nacional, tesorero y consejero regional del partido. Anteriormente, fue presidente regional de las juventudes de la tienda entre el 2017 y el 2018.

Se define como animalista, defensor de la Socialdemocracia y de la concepción de un Estado Social de Derecho. 

 

Partido Demócrata Cristiano

En la DC, la candidata a disputar un puesto en el Consejo Constitucional es la egresada de Derecho, Verónica Garrido. Esta será su segunda incursión en cargos de elección popular tras postular a Consejera Regional (CORE) en 2021. 

Garrido nació en Santiago y realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Chile. Llegó a la región de Atacama el año 1993, donde trabajó para una empresa contratista con la que recorrió la zona. Un año después, se instaló en Copiapó y se desarrolló laboralmente en el área de la salud, en el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, en la Municipalidad de Copiapó y la Universidad de Atacama. 

Actualmente posee un emprendimiento de arriendos de oficinas equipadas. Si bien presta servicios legales a distintas instituciones públicas, su principal activo económico es este negocio propio. En términos de asesorías, tiene un contrato con el municipio copiapino en el área de Salud Municipal.

Sobre su militancia en la DC, participó como secretaria en la anterior mesa directiva de la región. Lleva 15 años de militancia en el partido falangista, aunque ha sido afín al mismo desde el plebiscito de 1988.

Como candidata a CORE obtuvo 567 votos, correspondiente al 1,13% del sufragio total de la Circunscripción provincial de Copiapó en las elecciones pasadas. 

 

Partido Radical de Chile

Los cupos radicales en Atacama fueron tomados por los independientes Nora Viñas y Nelson López. Para ambos, será su primera incursión en cargos de representación popular. 

Viñas es copiapina y profesora de educación general básica y lleva 42 años de docencia. Además, ejerció por 20 años como directora de distintos establecimientos educacionales. Su última labor directiva fue en la Escuela Los Estandartes de Copiapó, pero también tuvo pasos por colegios de la zona centro. Posee un magíster en Administración y Gestión Educacional de la Universidad Andrés Bello.

En el 2009 obtuvo la medalla Gabriela Mistral como una de las 50 mejores directoras educacionales de Chile. 

Por su parte, López tiene un amplio recorrido en cargos técnicos de la región. Nació en Ovalle y es Técnico en Sondaje de la Universidad Técnica del Estado. A través de su carrera profesional, cuenta con experiencia laboral en Codelco y Candelaria, donde ganó becas que le permitieron especializarse en el área de proyectos y minería.

Trabajó en la Secretaría Ministerial de Obras Públicas, particularmente en la Dirección de Planeamiento como Encargado de Proyectos en su oficina técnica. Asimismo, realizó un curso en el Ministerio de Desarrollo Social en el tiempo de Odeplan. Tiene un Diplomado en Evaluación de Proyectos Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, curso impartido por el profesor Ernesto Fontaine.

En 1981, se hizo cargo del programa de Agua Potable Rural, que ayudó a alrededor de 13 mil habitantes rurales de la región. También generó dos grandes planes de infraestructura, pero destacó el “Plan de Infraestructura para el Desarrollo de la Región de Atacama 2007-2021”.